Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Wöhler, Friedrich

Wöhler, Friedrich

Alemania, Europa

Químico alemán.

Biografía:
(Eschersheim, actual Alemania, 1800-Gotinga, id., 1882) Qu√≠mico alem√°n. Disc√≠pulo de L. Gmelin y de J. Berzelius, ense√Ī√≥ desde 1836 en la Universidad de Gotinga. Su nombre est√° unido sobre todo a la s√≠ntesis de la urea (1828), que tuvo una gran repercusi√≥n en el desarrollo de la qu√≠mica en el siglo XIX, al echar por tierra la teor√≠a que defend√≠a que los compuestos org√°nicos no pueden ser preparados mediante procesos de s√≠ntesis. Conjuntamente con Liebig, llev√≥ a cabo investigaciones sobre el √°cido √ļrico y sus derivados. Obtuvo adem√°s por primera vez aluminio puro por la acci√≥n del potasio sobre el cloruro de dicho metal (1827), aisl√≥ el berilio y el itrio y efectu√≥ importantes descubrimientos sobre el silicio y el boro, de los cuales prepar√≥ la forma cristalina. Obtuvo acetileno por la reacci√≥n del agua con el carburo de calcio (1862) y con sus trabajos sobre el cianato de plata contribuy√≥ al descubrimiento de la isomer√≠a.

Véase:
Carothers, Wallace Hume, Cavendish, lord Henry, Davy, sir Humphry, Dewar, James, Diels, Otto Paul Hermann, Dulong, Pierre-Louis, Haber, Fritz, Hess, Germain Henry, Kekulé, Friedrich August, Leloir, Luis Federico, Nobel, Alfred, Ostwald, Friedrich Wilhelm, Solvay, Ernest, Ziegler, Karl

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia:
  • Friedrich W√∂hler
    Friedrich Wöhler (Eschersheim, Fráncfort del Meno, 31 de julio de 1800 - Gotinga, 23 de septiembre de 1882) fue un pedagogo y químico alemán.