Biografía de Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de



Retrato del duque de Wellington, militar británico cuyas victorias sobre Napoleón culminaron con la batalla definitiva librada en Waterloo en 1815, que significó el fin del Imperio napoleónico.
ReinoUnido, Europa
Militar y estadista británico.

Biografía:

(Dublín, 1769-Kent, Reino Unido, 1852) Militar y estadista británico. Hijo de una familia angloirlandesa, el futuro duque de Wellington cursó sus estudios en Eton antes de unirse al ejército. Tuvo sus primeras experiencias bélicas al mando de un regimiento en la campaña de Flandes de 1794, donde se distinguió en varias acciones. Frustrado por la ineficacia del sistema militar británico, marchó a la India, acompañando a su hermano Richard; allí adquirió una gran experiencia militar y sobresalió en la guerra de Mahratta, de la que salió victorioso. Tras regresar a su país, participó en la expedición a Dinamarca de 1807, y un año más tarde le fue confiado el mando del ejército enviado en apoyo del levantamiento de portugueses y españoles contra Napoleón. Fue en la Península donde Wellington forjó su prestigio militar; hombre duro y meticuloso y dotado de una gran habilidad táctica, pronto se ganó el respeto y el temor de los generales franceses. Con una estrategia claramente defensiva, no dudaba en ocultar sus fuerzas hasta el último momento para engañar al enemigo y de paso sustraerlas del fuego de artillería. Wellington logró contener los avances franceses en la península Ibérica e impedir que Napoleón se apoderara de Lisboa. En 1812, tras recibir importantes refuerzos, pasó a la ofensiva y derrotó a las fuerzas napoleónicas en Ciudad Rodrigo y los Arapiles, con lo cual forzó al rey José a abandonar Madrid. Wellington consiguió interceptar la retirada del ejército francés en Vitoria y derrotarlo, tras lo cual invadió Francia. En 1815, durante la campaña de Bélgica, se enfrentó finalmente a Napoleón en la batalla de Waterloo, acción decisiva donde puso de manifiesto una vez más su habilidad defensiva. Retirado del servicio activo, Wellington ocupó varios cargos dentro del gobierno británico, entre ellos el de primer ministro.



Véase:
Castaños, Francisco Javier, Clausewitz, Karl von, Gordon, Charles George, José I Bonaparte, Napoleón I Bonaparte





Libros relacionados con Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de:
(puede hacer click sobre cada libro para ver una descripción)
WELLINGTON. EL DUQUE DE HIERRO de HOLMES, RICHARD
WELLINGTON, EL DUQUE DE HIERRO de HOLMES, RICHARD
MISION DE AMOR de WOLF, JOAN
EQUIPAJE DEL REY JOSE, EL de PEREZ GALDOS, BENITO
GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA de LAFFIN, JOHN


Claves: biografia de Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de, historia de Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de, obras de Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de, citas de Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de, Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de biografía, Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de historia, vida de Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de, lugar de nacimiento de Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de, viografia de Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de, escritos de Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de, fecha de nacimiento de Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de, cuando nació, en donde vivió, en qué año murió, en qué año nació, de qué murió, causa de muerte de Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de, sucesores de Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de, hechos de Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de, anécdotas de Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de, quien fue Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de, período,