Biografía de Weber, Max



El análisis del capitalismo de Max Weber en La ética protestante y el espíritu del capitalismo es un ensayo decisivo para entender la moderna sociedad occidental.
Alemania, Europa
Sociólogo e historiador alemán.

Biografía:

(Erfurt, Alemania, 1864-Munich, 1920) Sociólogo e historiador alemán. Las desavenencias entre su padre, un diputado conservador con una activa vida social, y su madre, una rígida calvinista, marcaron toda su juventud, pues no abandonó el hogar familiar hasta su matrimonio con Marianne Schnitzer (1893), con la única excepción del tiempo que estudió en la Universidad de Heidelberg, donde recibió la influencia del historiador Hermann Baumgarten, su tío. Sus estudios superiores, que continuó en Berlín, incluían el derecho, la historia, la economía, la religión y la música. Su capacidad y disciplina para el trabajo intelectual y una impresionante erudición le garantizaron una brillante carrera académica: enseñó economía política en Friburgo desde 1894 y economía en Heidelberg desde 1897. Este mismo año, sin embargo, la muerte de su padre causó en él una grave y prolongada crisis nerviosa, que le apartó de las aulas entre 1898 y 1903 y motivó su reclusión en varios sanatorios. Tras su recuperación, abandonó la docencia y se entregó por entero a la investigación y a la redacción de sus principales ensayos, el más polémico y célebre de los cuales es La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904-1905), en el que plantea la relación existente entre la ética calvinista y el auge del capitalismo. Según su concepción, la extraordinaria presión psicológica que supone la doctrina de la gracia y la predestinación calvinista animaría a los creyentes a buscar en el trabajo, en el éxito y en un cierto ascetismo vital un signo de la benevolencia divina. Trabajó también a favor del establecimiento de una metodología objetiva para la sociología, y abogó en contra del entusiasmo colectivo que prevaleció en Alemania ante la Primera Guerra Mundial. En respuesta al determinismo de las estructuras económicas que propugnaba el marxismo, Weber publicó más tarde interesantes trabajos en las religiones de Oriente y su influencia sobre el desarrollo de los países de esta amplia área geográfica.



Obras:
La ética protestante y el espíritu del capitalismo (Die protestantische Ethik und der «Geist» des Kapitalismus, 1904)
La religión de China: confucianismo y taoísmo (Konfuzianismus und Taoismus, 1915)
Los fundamentos racionales y sociales de la música (Die rationalen und soziologischen Grundlagen der Musik, 1921)
Economía y sociedad (Wirtschaft und Gesellschaft, 1922) .

Véase:
Durkheim, Émile, Habermas, Jürgen, Horkheimer, Max, Pareto, Vilfredo, Simmel, Georg, Veblen, Thorstein

Línea de tiempo histórica: Ubicar a Weber, Max en la línea de tiempo



Libros relacionados con Weber, Max:
(puede hacer click sobre cada libro para ver una descripción)
ENCUENTRO CON MAX WEBER de POGGI, GIANFRANCO
ETICA PROTESTANTE de WEBER, MAX
OBRAS SELECTAS MAX WEBER (DISTAL) de WEBER, MAX
ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO, LA de WEBER, MAX
SOCIOLOGIA DE LA RELIGION de WEBER, MAX
SOCIOLOGIA DE LA RELIGION de WEBER, MAX
POLITICA Y CIENCIA de WEBER, MAX
SOCIOLOGIA DEL PODER de WEBER, MAX
INTERNET de WEBER, NICOLAS
ORDENADOR Y SUS SECRETOS, EL de WEBER, NICOLAS
FELICIDAD DUAL de WEBER, GUNTHARD
ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO, LA de WEBER, MAX
MAX WEBER CIENCIA Y VALORES de LAZARTE, ROLANDO
POLITICA Y SOCIOLOGIA DE MAX WEBER de GIDDENS, ANTHONY
CIENCIA COMO PROFESION, LA/POLITICA COMO PROFESION de WEBER, MAX
PLAZA MADENSKY (BOLSILLO) de IBBOTSON, EVA
JUEGO DE SOMBRAS de HOWARD, LINDA
TEORIA SOCIOLOGICA CLASICA de GINER, SALVADOR
CONEXION ALEMANA, LA de WEBER, GABY
TEORIA GENERAL DE LA POLITICA de BOBBIO, N.


Claves: biografia de Weber, Max, historia de Weber, Max, obras de Weber, Max, citas de Weber, Max, Weber, Max biografía, Weber, Max historia, vida de Weber, Max, lugar de nacimiento de Weber, Max, viografia de Weber, Max, escritos de Weber, Max, fecha de nacimiento de Weber, Max, cuando nació, en donde vivió, en qué año murió, en qué año nació, de qué murió, causa de muerte de Weber, Max, sucesores de Weber, Max, hechos de Weber, Max, anécdotas de Weber, Max, quien fue Weber, Max, período,