Biografía de Vivaldi, Antonio



Antonio Vivaldi con un violín, instrumento músico del que fue un óptimo virtuoso. El autor de Las cuatro estaciones es uno de los grandes compositores del Barroco.
Italia, Europa
Compositor y violinista italiano.

Biografía:

(Venecia, 1678-Viena, 1741) Compositor y violinista italiano. Igor Stravinski comentó en una ocasión que Vivaldi no había escrito nunca quinientos conciertos, sino «quinientas veces el mismo concierto». Aseveración sin duda exagerada, pero que no deja de ser cierta en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su música y que la hace rápidamente reconocible. Autor prolífico, su producción abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no más, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana –a la que también pertenecieron Tommaso Albinoni y los hermanos Benedetto y Alessandro Marcello– y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneos Bach y Haendel.
Poco se sabe de su infancia. Hijo del violinista Giovanni Battista Vivaldi, el pequeño Antonio se inició en el mundo de la música probablemente de la mano de su padre. Orientado hacia la carrera eclesiástica, fue ordenado sacerdote en 1703, aunque sólo un año más tarde se vio obligado a renunciar a celebrar misa a consecuencia de una enfermedad bronquial, posiblemente asma. También en 1703 ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedale della Pietà, una institución destinada a formar muchachas huérfanas. Ligado durante largos años a ella, muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina. En este marco vieron la luz sus primeras obras, como las Suonate da camera Op. 1, publicadas en 1705, y los doce conciertos que conforman la colección L’estro armonico Op. 3, publicada en Amsterdam en 1711. Con ellas, Vivaldi alcanzó renombre en poco tiempo en todo el territorio italiano, desde donde su nombradía se extendió al resto del continente europeo, y no sólo como compositor, sino también, y no en menor medida, como violinista, uno de los más grandes de su tiempo. Basta con observar las dificultades de las partes solistas de sus conciertos o sus sonatas de cámara para advertir el nivel técnico del músico en este campo.
Conocido y solicitado, la ópera, el único género que garantizaba grandes beneficios a los compositores de la época, atrajo también la atención de Vivaldi, a pesar de que su condición de eclesiástico en principio le impedía abordar un espectáculo considerado en exceso mundano y poco edificante. De hecho, sus superiores siempre recriminaron a Vivaldi su escasa dedicación al culto y sus costumbres laxas. Inmerso en el mundo teatral como compositor y empresario, Ottone in Villa fue la primera de sus óperas de la que se tiene noticia. A ella siguieron títulos como Orlando furioso, Armida al campo d’Egitto, Tito Manlio y L’Olimpiade, hoy día sólo esporádicamente representados.
La fama del músico alcanzó la cúspide en el meridiano de su vida con la publicación de sus más importantes colecciones instrumentales, Il cimento dell’armonia e dell’inventione Op. 8, en la que se incluyen Las cuatro estaciones, y La cetra Op. 9. Mas, a fines de la década de 1730, el público veneciano empezó a mostrar menor interés por su música, por lo que decidió probar fortuna en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada. A pesar de este triste final y de un largo período de olvido, la obra de Vivaldi contribuyó a sentar las bases de lo que sería la música de los maestros del clasicismo, sobre todo en Francia, y a consolidar la estructura del concierto solista.



Obras:
Óperas:
Ottone in Villa (1713)
Armida al campo d'Egitto (1718)
Tito Manlio (1719)
Ercole su'l Termodonte (1723)
Orlando furioso (1727)
L'Olimpiade (1734).
Música orquestal:
L'estro armonico Op. 3 (1711)
La stravaganza Op. 4 (1714)
VI concerti a 5 stromenti Op. 6 (1717)
Il cimento dell'armonia e dell'inventione Op. 8 (1725)
La cetra Op. 9 (1727).
Música de cámara:
Suonate da camera Op. 1 (1705)
VI sonate Op. 5 (1716).
Música vocal:
Juditha triumphans (1716)
La Sena festeggiante (1726)
Il Mopso (1738).

Véase:
Albinoni, Tommaso, Bach, Johann Christian, Bach, Johann Sebastian, Boccherini, Luigi, Buxtehude, Dietrich, Corelli, Arcangelo, Couperin, François, Haendel, Georg Friedrich, Lully, Jean-Baptiste, Monteverdi, Claudio, Purcell, Henry, Rameau, Jean-Philippe, Scarlatti, Domenico, Schütz, Heinrich, Tartini, Giuseppe, Telemann, Georg Philipp





Libros relacionados con Vivaldi, Antonio:
(puede hacer click sobre cada libro para ver una descripción)
ENIGMA VIVALDI, EL de HARRIS, PETER
VENECIA DE VIVALDI, LA de BARBIER, PATRICK
GUIA DE VIVALDI de KOLNEDER
VIVALDI de TALBOT, MICHAEL.
SIMON Y EL PAJARO VIVALDI de BARCHILON, ARIEL
VIVALDI, ANTONIO (LIBRO + CD) de GRANDES COMPOSITORESï
VIVALDI, ANTONIO (LIBRO + CD) de GRANDES COMPOSITORESï
NATURALEZA DE LA MUSICA, LA de MC CARTHY DRAPER, MAUREEN


Claves: biografia de Vivaldi, Antonio, historia de Vivaldi, Antonio, obras de Vivaldi, Antonio, citas de Vivaldi, Antonio, Vivaldi, Antonio biografía, Vivaldi, Antonio historia, vida de Vivaldi, Antonio, lugar de nacimiento de Vivaldi, Antonio, viografia de Vivaldi, Antonio, escritos de Vivaldi, Antonio, fecha de nacimiento de Vivaldi, Antonio, cuando nació, en donde vivió, en qué año murió, en qué año nació, de qué murió, causa de muerte de Vivaldi, Antonio, sucesores de Vivaldi, Antonio, hechos de Vivaldi, Antonio, anécdotas de Vivaldi, Antonio, quien fue Vivaldi, Antonio, período,