Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Villon, François [François de Montcorbier]

Villon, François [François de Montcorbier]
Grabado de la primera edición de las obras de François Villon, impresas en París por Levet en 1489. El autor de El legado y El gran testamento es uno de los más preclaros poetas de la Edad Media.

Francia, Europa

Poeta francés.

Biografía:
(París, h. 1431-?, h. 1463) Poeta francés. Huérfano de humildísimo origen, adoptó el apellido Villon del capellán y profesor de derecho canónico Guillaume de Villon, su protector. Obtuvo la licenciatura y el doctorado de maestro en artes en la Universidad de La Sorbona. Pero a pesar de los desvelos de su protector, fue un escolar turbulento e indisciplinado; en 1455 mató a un clérigo en una riña, y un año después fue sorprendido mientras robaba 500 coronas de la capilla del Colegio de Navarra de París, delito que le valió el destierro. Durante los cuatro años siguientes vagó por toda Europa, y en 1461 fue encarcelado en la torre de Meung-sur-Loire, aunque recobró la libertad con motivo de la llegada a Meung de Luis XI. Regresó a París, y volvió a reincidir en diversos delitos, por los que fue condenado a morir en la horca, aunque la sentencia le fue conmutada en 1462 por la de diez años de extrañamiento. A partir de este momento los documentos históricos pierden su rastro. De su obra cabe resaltar El legado o pequeño testamento, en 320 versos, en los que lega de manera irónica todos sus bienes a sus amigos, y El gran testamento, compuesto por 2 032 versos, que integra baladas y otros textos en una larga requisitoria contra el mundo, que maltrata al poeta y lo sume en el dolor y la tristeza. Alcanzó sus mayores cotas expresivas en las composiciones tituladas Balada de los ahorcados, Balada de las damas de antaño, Muero de sed junto a la fuente y El debate del corazón y el cuerpo. Villon debe su merecida fama al contenido y el tono de su poesía, exacerbadamente subjetiva, que refleja los aspectos más crudos de la vida, tratados de una forma sencilla por medio de la burla o el patetismo.

Véase:
Arcipreste de Talavera, Ariosto, Ludovico, Boscán, Juan, Encina, Juan del, Macías el Enamorado, Manrique, Jorge, March, Ausias, Mena, Juan de, Rabelais, François

Crono: Ubicar en la línea de tiempo