Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Verdi, Giuseppe

Verdi, Giuseppe
Giuseppe Verdi, que compuso algunas de las obras m谩s populares de la historia de la 贸pera, como Aida, La Traviata o Rigoletto.

Italia, Europa

Compositor italiano.

Biografía:
(Roncole, actual Italia, 1813-Mil谩n, 1901) Compositor italiano. Coet谩neo de Wagner, y como 茅l un compositor eminentemente dram谩tico, Verdi fue el gran dominador de la escena l铆rica europea durante la segunda mitad del siglo XIX. Su arte, empero, no fue el de un revolucionario como el del alem谩n, antes al contrario, para 茅l toda renovaci贸n deb铆a buscar su raz贸n en el pasado. En consecuencia, aun sin traicionar los rasgos m谩s caracter铆sticos de la tradici贸n oper铆stica italiana, sobre todo en lo concerniente al tipo de escritura vocal, consigui贸 dar a su m煤sica un sesgo nuevo, m谩s realista y opuesto a toda convenci贸n no justificada.
Nacido en el seno de una familia muy modesta, tuvo la fortuna de contar desde fecha temprana con la protecci贸n de Antonio Barezzi, un comerciante de Busseto aficionado a la m煤sica que desde el primer momento crey贸 en sus dotes. Gracias a su ayuda, el joven pudo desplazarse a Mil谩n con el prop贸sito de estudiar en el Conservatorio, lo que no logr贸 porque, sorprendentemente, no super贸 las pruebas de acceso. Tras estudiar con Vincenzo Lavigna, quien le dio a conocer la m煤sica italiana del pasado y la alemana de la 茅poca, fue nombrado maestro de m煤sica de Busseto en 1836, el mismo a帽o en que contrajo matrimonio con la hija de su protector, Margherita Barezzi. El 茅xito que en 1839 obtuvo en Mil谩n su primera 贸pera, Oberto, conte di San Bonifacio, le procur贸 un contrato con el prestigioso Teatro de la Scala. Sin embargo, el fracaso de su siguiente trabajo, Un giorno di regno, y, sobre todo, la muerte de su esposa y sus dos hijos, lo sumieron en una profunda depresi贸n en la que lleg贸 a plantearse el abandono de la carrera musical. No lo hizo: la lectura del libreto de Nabucco le devolvi贸 el entusiasmo por la composici贸n. La partitura, estrenada en la Scala en 1842, recibi贸 una acogida triunfal, no s贸lo por los innegables valores de la m煤sica, sino tambi茅n por sus connotaciones pol铆ticas, ya que en una Italia oprimida y dividida, el p煤blico se sinti贸 identificado con el conflicto recreado en el drama. Con este 茅xito, Verdi no s贸lo consigui贸 su consagraci贸n como compositor, sino que tambi茅n se convirti贸 en un s铆mbolo de la lucha patri贸tica por la unificaci贸n pol铆tica del pa铆s. I lombardi alla prima Crociata y Ernani participaron de las mismas caracter铆sticas. Son 茅stos los que el compositor calific贸 como sus 芦a帽os de galeras禄, en los cuales, por sus compromisos con los empresarios teatrales, se vio obligado a escribir sin pausa una 贸pera tras otra. Esta situaci贸n empez贸 a cambiar a partir del estreno, en 1851, de Rigoletto, y, dos a帽os m谩s tarde, de Il Trovatore y La Traviata, sus primeras Obras Maestras. A partir de este momento compuso s贸lo aquello que deseaba componer. Su producci贸n decreci贸 en cuanto a n煤mero de obras, pero aument贸 proporcionalmente en calidad. Y mientras sus primeras composiciones participaban de lleno de la 贸pera rom谩ntica italiana seg煤n el modelo llevado a su m谩xima expresi贸n por Donizetti, las escritas en este per铆odo se caracterizaron por la b煤squeda de la verosimilitud dram谩tica por encima de las convenciones musicales. Aida (1871) es ilustrativa de esta tendencia, pues en ella desaparecen las cabalette, las arias se hacen m谩s breves y cada vez m谩s integradas en un flujo musical continuo 聳que no hay que confundir con el tejido sinf贸nico propio del drama musical wagneriano聳, y la instrumentaci贸n se hace m谩s cuidada. Pr谩cticamente retirado a partir de este t铆tulo, a煤n lleg贸 a componer un par de 贸peras m谩s, ambas con libretos de Arrigo Boito sobre textos de Shakespeare: Otello y Falstaff, esta 煤ltima una encantadora 贸pera c贸mica compuesta cuando el m煤sico frisaba ya los ochenta a帽os. Fue su canto del cisne.


Obras:
脫peras:
Oberto, conte di San Bonifacio (1839)
Un giorno di regno (1840)
Nabucco (1842)
I lombardi alla prima Crociata (1843)
Ernani (1844)
Macbeth (1847)
Luisa Miller (1849)
Rigoletto (1851)
Il Trovatore (1853)
La Traviata (1853)
Simon Boccanegra (1857)
Un ballo in maschera (1859)
La forza del destino (1862)
Don Carlo (1867)
Aida (1871)
Otelo (1887)
Falstaff (1893).
M煤sica de c谩mara:
Cuarteto de cuerda en mi menor (1873).
M煤sica vocal y coral:
Inno delle Nazioni (1862)
Messa da Requiem (1874)
Quattro pezzi sacri (1888-1897)

Véase:
Donizetti, Gaetano, Leoncavallo, Ruggero, Mascagni, Pietro, Puccini, Giacomo, Rossini, Gioacchino Antonio, Wagner, Richard

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia:
  • Giuseppe Verdi
    Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813-Mil谩n, 27 de enero de 1901) fue un compositor rom谩ntico italiano de 贸pera del siglo XIX, el m谩s notable e influyente compositor de 贸pera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.