Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Velasco Ibarra, José María

Velasco Ibarra, José María

Ecuador, América

Político ecuatoriano.

Biografía:
(Quito, 1893-id., 1979) Político ecuatoriano. A lo largo de su carrera política fue en cinco ocasiones presidente de la República, en cuatro de las cuales fue derrocado al poco tiempo, siempre como representante de la facción conservadora. Durante su mandato más prolongado (1952-1956), para el que fue elegido como candidato independiente, se manifestó como un gobernante autoritario y dictatorial. Suspendió la Constitución de 1945, firmada bajo la alianza de socialistas y comunistas, y aplicó la de 1946, elaborada durante su segundo mandato, hasta que un golpe de Estado frustrado (1971) le obligó a atenuar la radicalización que estaba llevando a cabo. No obstante, un nuevo golpe de Estado, en febrero de 1972, puso fin a su legislatura. Se exilió entonces en Argentina, donde residió hasta poco antes de su muerte.

Véase:
Arbenz Guzmán, Jacobo, Bánzer, Hugo, Calderón Guardia, Rafael A., Castillo Armas, Carlos, Figueres Ferrer, José, Perón, Eva Duarte de, Plaza, Leónidas

Wikipedia:
  • José María Velasco Ibarra
    José María Velasco Ibarra (Quito, 19 de marzo de 1893-30 de marzo de 1979) fue presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones, en dos de estas se autoproclamó Dictador.