Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Vega y Carpio, Lope Félix de

Vega y Carpio, Lope Félix de
Retrato de Lope F√©lix de Vega y Carpio, uno de los grandes dramaturgos de la historia de la literatura espa√Īola, autor de una extensa obra teatral que consta de 426 t√≠tulos, adem√°s de su producci√≥n vinculada a otros g√©neros.

Espa√Īa, Europa

Poeta, novelista y dramaturgo espa√Īol.

Biografía:
(Madrid, 1562-id., 1635) Poeta, novelista y dramaturgo espa√Īol. Conocido como el F√©nix de los Ingenios y Monstruo de la Naturaleza (as√≠ lo llam√≥ el propio Cervantes no sin cierta sorna), era hijo del artesano F√©lix de Vega y Carpio y de Francisca Fern√°ndez Flores. Los primeros a√Īos de su vida transcurrieron en la ciudad de Sevilla, junto a su t√≠o; estudi√≥ con los jesuitas y m√°s tarde en las universidades de Alcal√° y Salamanca. En 1583 particip√≥ como soldado en una expedici√≥n militar a las Azores a las √≥rdenes de √Ālvaro de Baz√°n. Por entonces, siendo todav√≠a muy joven, se enamor√≥ de Elena Osorio, mujer casada con quien mantuvo una tormentosa relaci√≥n, a cuyo t√©rmino fue desterrado de Madrid por la justicia a causa de haber difundido una serie de libelos difamatorios contra Elena y su familia. Afincado en Valencia, se cas√≥ por poderes con Isabel de Urbina, la Belisa de sus poemas. La pretensi√≥n de Lope de haber participado en la expedici√≥n de la Armada Invencible no ha sido confirmada por los especialistas. Junto a su esposa Isabel vivi√≥ en Valencia y Alba de Tormes, como protegido del duque de Alba, hasta el fallecimiento de ella en 1595, a√Īo en que regres√≥ de nuevo a Madrid tras haberle sido levantado el castigo de destierro. En medio de una incesante producci√≥n literaria y teatral, Lope se entreg√≥ de nuevo a una vida de amor√≠os: fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo y mantuvo relaciones ad√ļlteras con Micaela Luj√°n, con quien tuvo cinco hijos, lo cual no fue √≥bice para que en 1598 contrajera nuevo matrimonio con Juana de Guardo. La ruptura de su relaci√≥n con Micaela (1608) se tradujo en una crisis de arrepentimiento y una serie de poemas religiosos. Nuevamente viudo en 1613, en 1614 se orden√≥ sacerdote e inici√≥ poco despu√©s relaciones con la joven Marta de Nevares, quien le dar√≠a dos hijos y cuya ceguera y trastorno mental, desde 1623 hasta su muerte, en 1632, vel√≥ abnegadamente el poeta. Amargaron los √ļltimos a√Īos de su vida esta y otras tragedias familiares, sobre todo la huida de una de sus hijas tras sustraerle diversas joyas y objetos de valor, y la muerte de otro de sus hijos. El entierro de Lope origin√≥ grandes muestras de fervor popular, dada la inmensa fama de que gozaba el literato como autor teatral y como poeta.
Lope cultiv√≥ todos los g√©neros vigentes en su tiempo, con una versatilidad y capacidad de producci√≥n casi incre√≠bles: afirmaba haber escrito cerca de 1 500 obras teatrales, de las que se conservan 426. La mayor√≠a est√°n inspiradas en leyendas e historias populares, y en ellas la acci√≥n domina sobre los personajes y el contenido filos√≥fico y moral. Rompi√≥ con el teatro renacentista de inspiraci√≥n cl√°sica y con las tres unidades de lugar, tiempo y acci√≥n, relativiz√≥ las diferencias entre los g√©neros tr√°gico y c√≥mico e introdujo en el teatro espa√Īol la figura del gracioso, contrapunto humor√≠stico de los personajes centrales; utiliz√≥ tambi√©n la polimetr√≠a para adaptarse a los distintos momentos y exigencias de la trama. Es el verdadero art√≠fice del teatro nacional o comedia espa√Īola, que se convertir√≠a en modelo de los autores posteriores; su visi√≥n del teatro la plasm√≥ en el Arte nuevo de hacer comedias, en el que defend√≠a el uso de un lenguaje cercano al pueblo, pues a √©l iban dirigidas las obras. Como prosista, escribi√≥ novela pastoril y bizantina, y en este campo su mejor obra quiz√° sea La Dorotea (1632), donde recuerda desde la vejez sus amores casi adolescentes con Elena Osorio, a trav√©s de una estructura similar a la de La Celestina. Su obra l√≠rica, m√°s innovadora en forma y contenido, sigue los modelos de la √©pica de Torquato Tasso, aunque abord√≥ otros g√©neros como la s√°tira o la l√≠rica. Convertido en una figura popular en su propio tiempo, es innegable la influencia que ha tenido en la literatura posterior espa√Īola, muy especialmente en el teatro.


Obras:
Teatro:
Perib√°√Īez y el comendador de Oca√Īa (1608)
El villano en su rincón (1611)
La dama boba (1613)
Fuenteovejuna (1614)
El perro del hortelano (1615)
La estrella de Sevilla (1617)
El castigo sin venganza (1634)
El mejor alcalde, el rey (1635)
El caballero de Olmedo (1641).
Novela:
La Arcadia (1598)
Las fortunas de Diana (1621)
La Dorotea (1632).
Poesía:
La Dragontea (1598)
La hermosura de Angélica (1602)
La Jerusalén conquistada (1609)
Rimas sacras (1614)
La Gatomaquia (1634)
Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634)
La Vega del Parnaso (1637).

Citas:
¬ęQue de noche le
mataron
al caballero,
la gala de Medina
la flor de Olmedo

Sombras le avisaron
que no saliese,
y le aconsejaron
que no se fuese
el caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.¬Ľ

El caballero de Olmedo

Véase:
Calder√≥n de la Barca, Pedro, Castro, Guill√©n de, Contreras, Alonso de, Cervantes, Miguel de, Encina, Juan del, G√≥ngora y Argote, Luis de, Juan de la Cruz, san, Le√≥n, fray Luis de, Moreto, Agust√≠n, Quevedo, Francisco de, Racine, Jean, Rojas Zorrilla, Francisco de, Rojas, Fernando de, Rueda, Lope de, Ruiz de Alarc√≥n, Juan, Teresa de Jes√ļs, santa, Tirso de Molina, Valle Caviedes, Juan del

Crono: Ubicar en la línea de tiempo