Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Tzara, Tristan [Samuel Rosenstock]

Tzara, Tristan [Samuel Rosenstock]
Fotografía de Tristán Tzara, fundador del movimiento dadaísta, que apareció a raíz de la publicación en Zurich entre 1916 y 1920 de la revista Dadá.

Francia, Rumania, Europa

Poeta francés de origen rumano.

Biografía:
(Moinesti, Rumania, 1896-Par√≠s, 1963) Poeta franc√©s de origen rumano. Principal impulsor del grupo Dad√°, movimiento de vanguardia surgido en Zurich durante la Primera Guerra Mundial que se propon√≠a expresar su oposici√≥n al orden establecido mediante la ruptura con la l√≥gica del lenguaje, en cuanto que elemento sustentador del sistema social. La primera materializaci√≥n literaria de estos presupuestos por Tristan Tzara se halla en la colecci√≥n de poemas La primera aventura celeste del se√Īor Antipirina (1916), al que sigui√≥, aparte de algunas formulaciones te√≥ricas en la revista Dad√° y de la publicaci√≥n en Par√≠s del primer Manifiesto dad√° (1918), otra obra, Venticinco poemas (1919). Por esa √©poca Tzara se instal√≥ en Par√≠s y entr√≥ en contacto con Breton, Aragon, Soupalt y √Čluard, el grupo de la revista Litt√©rature, que poco despu√©s protagonizar√≠an otro movimiento de vanguardia, el surrealismo, al que Tzara no se adhiri√≥. Sigui√≥ a la cabeza de la est√©tica dad√°, la cual fue impregn√°ndose de un tono m√°s militante, a la par que crec√≠a la implicaci√≥n pol√≠tica de Tzara (en 1936 se afili√≥ al Partido Comunista y durante la Segunda Guerra Mundial particip√≥ en la Resistencia francesa). Tras la experiencia de la guerra, la poes√≠a de Tzara tom√≥ un cariz m√°s intimista y reflexivo (La hu√≠da, 1947; El rostro interior, 1954; La rosa y el perro, 1958), si bien conserv√≥ siempre la espontaneidad y arbitrariedad en el manejo de las palabras, creando im√°genes il√≥gicas que la aproximan, en el producto final, al surrealismo, aunque se separa de √©ste por su concepci√≥n originaria y por la fuerza y vitalidad que anima su expresi√≥n, que es expresi√≥n de una individualidad que se afirma en un universo po√©tico aut√≥nomo. En prosa destacan El hombre aproximado (1931), Donde beben los lobos (1933) y los ensayos Siete manifiestos dad√° (1924) y El surrealismo y la posguerra (1947).

Véase:
Arp, Hans o Jean, Duchamp, Marcel, Ernst, Max, Picabia, Francis, Prévert, Jacques, Ray, Man, Schwitters, Kurt