Biografía de Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí]



Túpac Amaru pintado por M. Casahuringa. La sublevación contra los españoles iniciada por Túpac Amaru en 1780 no tardó en generalizarse, hasta sacudir los cimientos del orden colonial.
Perú, América
Caudillo indígena peruano.

Biografía:

(Tungasuca, actual Perú, 1741-Cuzco, id., 1781) Caudillo indígena peruano. Hijo del cacique Miguel Condorcanqui y de una princesa inca descendiente de Túpac Amaru I, sucedió a su padre como curaca de Tungasuca, Surimana y Pammarca. Durante su infancia y adolescencia recibió una esmerada educación en el colegio jesuita San Francisco de Borja de Cuzco, junto a otros hijos de caciques. En 1776, a los treinta y cinco años de edad, viajó a Lima en representación de los caciques de Tinta, para denunciar los abusos de los encomenderos e interceder por los indios sometidos a la mita y explotados en los obrajes, las minas y el reparto de mercancías. Fracasada su misión, regresó a Tungasuca en 1778 y dos años más tarde encabezó una rebelión que se propagó por todo el virreinato y cuyo desencadenante fue el encarcelamiento y la posterior ejecución del corregidor Arriaga por orden de Condorcanqui, ante los abusos del funcionario. El caudillo indio adoptó entonces el nombre de Túpac Amaru, se lanzó contra las poblaciones del Alto y el Bajo Perú y degolló a cuantos blancos encontró a su paso. Venció a las milicias de los corregidores Quispicauchi, Lampa, Chucuito, Asangaro, Puno y Carabaya, e incluso acabó con un ejército español en Snagarará. Aunque en disposición de atacar Cuzco, regresó a Tungasuca, donde confirmó su condición de soberano inca y trató de negociar la rendición de aquélla. La negativa de las autoridades españolas desembocó en la reanudación de las hostilidades. Los rebeldes fueron derrotados el 6 de abril de 1781, durante una operación nocturna en Tinta. Túpac Amaru intentó huir, pero, traicionado por el mestizo Francisco Santa Cruz, fue capturado en compañía de su esposa y de varios familiares, que murieron asesinados en su presencia antes de que él mismo fuera descuartizado, el 18 de mayo de 1781.



Véase:
Guaicaipuro, Caupolicán, Lautaro





Libros relacionados con Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí]:
(puede hacer click sobre cada libro para ver una descripción)
LISANDRO-TUPAC AMARU-DORREGO-MANIOBRAS de VIÑAS, DAVIS
HIJO DEL SOL Tupac Amaru de MASTROBERARDINO, DANIEL
MEMORIA Y EXILIO de SUBIRATS, EDUARDO
RELATOR DEPORTIVO de CEBALLOS, JOSE GABRIEL
UN JUEGO ESCANDALOSO de SMITH, KATHRTYN
HURACAN LLEVA TU NOMBRE (BOLSILLO) de BAILY, JAIME
HURACAN LLEVA TU NOMBRE, EL de BAYLY, JAIME
FUNERALES DE LA MAMA GRANDE, LOS de GARCIA MARQUEZ, GABRIEL
MITOS DE LA HISTORIA ARGENTINA, LOS de PIGNA, FELIPE
EQUIPAJE DEL REY JOSE, EL de PEREZ GALDOS, BENITO
INCA III, LA LUZ DE MACHU PICHU -BOLSILLO- de DANIEL, ANTOINE B.
PLACER ABSOLUTO de HOLT, CHERYL
FRAGMENTO DE HISTORIA FUTURA de TARDE, GABRIEL
DON JOSE (LA VIDA DE SAN MARTIN) de GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO
DON JOSE (BOLSILLO) de GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO
VORAGINE, LA 1A.ED. de RIVERA, JOSE EUSTASIO
COMO SE CUENTA UN CUENTO -BOLSILLO- de GARCIA MARQUEZ, GABRIEL
FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO IMPRESO de JOSE ARMENTIA. JOSE CAMINOS
CLOCHEMERLE de CHEVALLIER, GABRIEL
CLUB DE GABRIEL, EL de ROY-BHATTACHARYA


Claves: biografia de Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí], historia de Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí], obras de Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí], citas de Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí], Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí] biografía, Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí] historia, vida de Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí], lugar de nacimiento de Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí], viografia de Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí], escritos de Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí], fecha de nacimiento de Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí], cuando nació, en donde vivió, en qué año murió, en qué año nació, de qué murió, causa de muerte de Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí], sucesores de Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí], hechos de Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí], anécdotas de Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí], quien fue Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí], período,