Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Túpac Amaru I

Túpac Amaru I

Perú, América

Soberano inca.

Biografía:
(?-Cuzco, actual Perú, 1571) Soberano inca. Hijo de Manco Inca, debía suceder a Sayri Túpac en el trono de Vilcabamba, pero le fue arrebatado por su hermano menor, Titu Cusi Yupanqui (Túpac Huallpa), quien pretextó la falta de energía y decisión del heredero legítimo para mantener el reducto de Vilcabamba. Tras la muerte de sus hermanos Huáscar, en 1532, y Atahualpa al año siguiente, Huallpa fue designado monarca por Francisco Pizarro, quien partió con él y con el general quechua Calcuchima hacia el Cuzco. Túpac Amaru fue ordenado sacerdote, y ésa era la labor que desempeñaba cuando en 1571, tras la prematura muerte de su hermano, recayó en él la dirección del imperio. Vilcabamba se convirtió en un permanente foco rebelde, que el Consejo de Indias ordenó reprimir sin contemplaciones. Túpac Amaru acaudilló la resistencia indígena, pero el virrey Francisco de Toledo, a quien correspondió sentar los cimientos de Perú y su virreinato, envió un regimiento al mando de Martín de Hurtado de Arbieto para apoderarse del reducto. El inca, que había rechazado las amenazas de Toledo para que abandonase Vilcabamba, se enfrentó a las fuerzas del virrey, pero en junio de 1571 fue derrotado y apresado junto con sus principales subordinados. Prisionero el inca, eje en torno al cual se organizaba la sociedad y del que dependían la vida y la muerte de todos, los indígenas se sentían huérfanos, nadie sabía actuar por sí mismo y se dejaban aniquilar. La imposibilidad de tomar iniciativas individuales y de actuar con independencia fue la gran carencia de los incas frente a los conquistadores. Tres meses más tarde tuvo lugar el juicio del soberano, quien fue condenado a muerte y ejecutado públicamente. Con su muerte concluyó a la dinastía de los soberanos incas.

Véase:
Atahualpa, Huáscar, Huayna Cápac, Manco Cápac II o Manco Inca, Pachacuti Inca Yupanqui, Sayri Túpac, Titu Cusi Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui

Wikipedia:
  • Túpac Amaru I
    Túpac Amaru (en quechua: Tupaq Amaru )? (1545 - 24 de septiembre de 1572) fue el cuarto y último inca rebelde de Vilcabamba.
  • Túpac Amaru II
    José Gabriel Condorcanqui Noguera, Marqués de Oropesa llamado igualmente José Gabriel Túpac Amaru (Surimana, Canas, Virreinato del Perú, 19 de marzo de 1738 - Cuzco, 18 de mayo de 1781), conocido posteriormente como Túpac Amaru II o simplemente Túpac Amaru, fue un caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII.