Biografía de Tito [Josip Broz]



Tito durante una jornada de caza. Transcurrido poco más de un decenio de su muerte, la antigua Yugoslavia acabó por desmembrarse en seis pequeños Estados independientes.
Yugoslavia, Europa
Político yugoslavo.

Biografía:

(Kumrovec, actual Croacia, 1892-Ljubljana, Eslovenia, 1980) Político yugoslavo. De padre croata y madre eslovena, a los quince años de edad entró a trabajar como aprendiz en un taller mecánico, donde permaneció hasta 1910, fecha en que se trasladó a Zagreb. Aquí entró en contacto con el Partido Socialdemócrata de Croacia y Eslovenia, pero por breve tiempo, puesto que pronto fue llamado a filas por el ejército austrohúngaro, en cuyas filas combatió en la Primera Guerra Mundial. En 1915, herido y capturado por los rusos, fue confinado en un campo de concentración. No volvió a Croacia hasta 1920, pero para entonces ya había participado activamente en la Revolución Rusa de 1917 y mantenía contactos con los principales dirigentes bolcheviques. A su regreso a su patria fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Yugoslavia (PCY). En 1928, la policía encontró varias bombas en su apartamento, lo que le valió una pena de cinco años de cárcel. En marzo de 1934, tras ser puesto en libertad, se trasladó a Viena, y entre febrero de 1935 y octubre de 1936 permaneció en la URSS. A su vuelta se aprovechó de las purgas de Stalin, con quien mantenía buenas relaciones, para ascender a la secretaría general del PCY, cargo desde el cual combatió la ocupación alemana (1941-1944). Finalizada la contienda, se convirtió en jefe de gobierno de la naciente República Federal Popular de Yugoslavia, y, a partir de 1953, en presidente. Pronto, sin embargo, entró en conflicto con Stalin (1948), y las relaciones con la URSS no se normalizaron hasta la visita de Nikita Jruschov a Belgrado en mayo de 1955, aunque Tito no abandonó su política de neutralidad con los dos grandes bloques y su posición preeminente en el movimiento de los países no alineados. En 1974, nombrado presidente vitalicio, otorgó a la República una nueva Constitución que daba mayor autonomía a Serbia y Croacia en detrimento de las demás regiones, hecho que, a su muerte, llevó al país a una fuerte inestabilidad y su posterior atomización.



Véase:
Hoxha, Enver, Husak, Gustav, Jruschov, Nikita Serguéievich, Stalin





Libros relacionados con Tito [Josip Broz]:
(puede hacer click sobre cada libro para ver una descripción)
TITO FORMAS -COL. TITO SUAVE- de
NUMEROS (TITO POP UP) de
OPUESTOS -COL. TITO POP UP- de
FORMAS (TITO POP UP) de
PALABRAS -COL. TITO POP UP- de
NUMEROS (COL.TITO SUAVE) de
COLORES (TITO SUAVE) de
OPUESTOS (COL.TITO SUAVE) de
BIRDS OF ARGENTINA & URUGUAY (A FIELD GUIDE) de NAROSKY, TITO
CHE PERIODISTA-DEPORTISTA PASION Y AVENTURA de SANTOS NICOLINI, HERNAN
JARDIN DE AMILCAR de HAEFS, GISBERT
TITO Y EL MOSQUITO de HILARIO
JUEGA CON TITO Y LUA -COL. VAMOS A DORMIR- de
ORIGENES DE ROMA, LOS de LIVIO, TITO
TITO ANDRONICO de SHAKESPEARE, WILLIAM
VOCABULARIO Y REFRANERO CRIOLLO de SAUBIDET, TITO
AB URBE CONDITA. LIBRO XXV de TITO LIVIO
AVES DE PATAGONIA Y ANTARTIDA de NAROSKY, TITO
HISTORIA DE ROMA DESDE IV-VII de TITO LIVIO
JUEGA CON TITO Y LUA (COLECC. VAMOS A DORMIR) de


Claves: biografia de Tito [Josip Broz], historia de Tito [Josip Broz], obras de Tito [Josip Broz], citas de Tito [Josip Broz], Tito [Josip Broz] biografía, Tito [Josip Broz] historia, vida de Tito [Josip Broz], lugar de nacimiento de Tito [Josip Broz], viografia de Tito [Josip Broz], escritos de Tito [Josip Broz], fecha de nacimiento de Tito [Josip Broz], cuando nació, en donde vivió, en qué año murió, en qué año nació, de qué murió, causa de muerte de Tito [Josip Broz], sucesores de Tito [Josip Broz], hechos de Tito [Josip Broz], anécdotas de Tito [Josip Broz], quien fue Tito [Josip Broz], período,