Biografía de Tagore, Rabindranath



Rabindranath Tagore, uno de los grandes poetas de la historia de las letras indias. En 1913 fue galardonado con el Premio Nobel de literatura.
India, Asia
Poeta, narrador, filósofo, pedagogo, músico y pintor indio.

Biografía:

(Calcuta, India, 1861-Santiniketan, id., 1941) Poeta, narrador, filósofo, pedagogo, músico y pintor indio. Sus desvelos por los más desfavorecidos de la sociedad, una fina sensibilidad para el análisis del alma infantil y, sobre todo, una inspiración religiosa que va más allá de cualquier confesionalidad, son algunos de los rasgos que asignan a la obra de Rabindranath Tagore un lugar eminente en las letras del siglo XX. Nacido en el seno de una familia noble y cultivada (su padre fue el filósofo Devendranath Tagore), pronto se despertó en él la vocación literaria (publicó su primer libro de poemas a la edad de diecisiete años). Enviado en 1878 al Reino Unido para estudiar derecho, en 1883 regresó a su país con el fin de ocuparse de la administración de las propiedades familiares, casándose un año más tarde. Entre 1902 y 1907 vio morir a su esposa, un hijo y una hija, pérdidas que le inspiraron algunos de sus mejores y más sentidos poemas. Intentó llenar este vacío volcándose en la escuela Viçvabharati (La Voz Universal), que él mismo había fundado en 1901 en su propiedad de Santiniketan. Mientras tanto, proseguía con su carrera literaria, reconocida a nivel internacional en 1913 con la concesión del Premio Nobel de Literatura. La producción de Tagore es profusa y variada: colecciones líricas, novelas y cuentos, dramas, ensayos filosóficos y religiosos, críticos y políticos... Escritas la mayoría en bengalí, y algunas en inglés, todas se caracterizan por la abundancia de imágenes simbólicas y un tono poético refinado y lírico, sonoro y colorista. La observancia de la ley suprema del amor constituye su principio rector. Manasi (1880), La luna nueva (1903), El jardinero (1913), Gitanjali (1914), su obra maestra, o El niño (1915), entre sus colecciones líricas; Chitra (1892), El cartero del rey (1912) y El rey del salón oscuro (1914), entre las dramáticas, y Las piedras hambrientas (1916) entre las narraciones, son algunos de los títulos que publicó. Tagore practicó además con singular acierto la pintura y la música, la primera como forma de aproximación a la divinidad y la segunda como expresión del alma humana.



Véase:
Mahfuz, Naguib, Rushdie, Salman, Tennyson, lord Alfred, Thomas, Dylan





Libros relacionados con Tagore, Rabindranath:
(puede hacer click sobre cada libro para ver una descripción)
MORADA DE LA PAZ, LA. Una guia poetica y espiritual de TAGORE, RABINDRANATH
TAGORE, SOÑADOR DE ESPERANZAS de FERRARI, GERMAN
SABIDURIA DE RABINDRANATH TAGORE de
JARDINERO, EL de TAGORE, R.
CAMINO ESPIRITUAL, EL de TAGORE, RABINDRANATH
TAGORE, RABINDRANATH OBRAS SELECTAS de
UNA CANCION PARA MI HIJO de TAGORE, RABINDRANATH
CARTERO DEL REY, Y LA LUNA NUEVA (CLASICOS DE BOLSILLO) de TAGORE, RABINDRANATH
LIBRES DEL SUR, LAS de LOJO, MARIA ROSA
LIBRES DEL SUR, LAS de LOJO, MARIA ROSA
VICTORIA OCAMPO. EL MUNDO COMO DESTINO de VAZQUEZ, MARIA ESTHER
BORGES de BIOY CASARES, ADOLFO


Claves: biografia de Tagore, Rabindranath, historia de Tagore, Rabindranath, obras de Tagore, Rabindranath, citas de Tagore, Rabindranath, Tagore, Rabindranath biografía, Tagore, Rabindranath historia, vida de Tagore, Rabindranath, lugar de nacimiento de Tagore, Rabindranath, viografia de Tagore, Rabindranath, escritos de Tagore, Rabindranath, fecha de nacimiento de Tagore, Rabindranath, cuando nació, en donde vivió, en qué año murió, en qué año nació, de qué murió, causa de muerte de Tagore, Rabindranath, sucesores de Tagore, Rabindranath, hechos de Tagore, Rabindranath, anécdotas de Tagore, Rabindranath, quien fue Tagore, Rabindranath, período,