Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Stendhal [Marie Henri Beyle]

Stendhal [Marie Henri Beyle]
Stendhal visto por J. O. Sodemark en un cuadro que se exhibe en el Museo del Palacio de Versalles.

Francia, Europa

Novelista franc茅s.

Biografía:
(Grenoble, Francia, 1783-Par铆s, 1842) Novelista franc茅s. Hu茅rfano de madre desde 1789, se cri贸 entre su padre y su t铆a. Rechaz贸 las virtudes mon谩rquicas y religiosas que le inculcaron y expres贸 pronto la voluntad de huir de su ciudad natal. Abiertamente republicano, acogi贸 con entusiasmo la ejecuci贸n del rey y celebr贸 incluso el breve arresto de su padre. A partir de 1796 fue alumno de la Escuela central de Grenoble y en 1799 logr贸 el primer premio de matem谩ticas. Viaj贸 a Par铆s para ingresar en la Escuela Polit茅cnica, pero enferm贸 y no se pudo presentar a la prueba de acceso. Gracias a Pierre Daru, un pariente lejano que se convertir铆a en su protector, entr贸 a trabajar en el ministerio de Guerra. Enviado por el ej茅rcito como ayudante del general Michaud, en 1800 descubri贸 Italia, pa铆s que tom贸 como su patria de elecci贸n. Desenga帽ado por la vida militar, abandon贸 el ej茅rcito en 1801. Entre los salones y teatros parisienses, siempre enamorado de una mujer diferente, empez贸 (sin 茅xito) a cultivar ambiciones literarias. En precaria situaci贸n econ贸mica, Daru le consigui贸 un nuevo puesto como intendente militar en Brunswick, destino en que permaneci贸 entre 1806 y 1808. Admirador incondicional de Napole贸n, ejerci贸 diversos cargos oficiales y particip贸 en las campa帽as imperiales. En 1814, a la ca铆da del corso, se exili贸 en Italia, fij贸 su residencia en Mil谩n y efectu贸 varios viajes por la pen铆nsula italiana. Public贸 sus primeros libros de cr铆tica de arte bajo el seud贸nimo de L. A. C. Bombet, y en 1817 apareci贸 Roma, N谩poles y Florencia, un ensayo m谩s original, donde mezcla la cr铆tica con recuerdos personales, en el que utiliz贸 por primera vez el seud贸nimo de Stendhal. El gobierno austriaco le acus贸 de apoyar el movimiento independentista italiano, por lo que abandon贸 Mil谩n en 1821, pas贸 por Londres y se instal贸 de nuevo en Par铆s, cuando termin贸 la persecuci贸n de los partidarios de Napole贸n. Dandy afamado, frecuentaba los salones de manera asidua, mientras sobreviv铆a con los ingresos que le procuraban sus colaboraciones en algunas revistas literarias inglesas.
En 1822 public贸 Sobre el amor, ensayo basado en buena parte en sus propias experiencias y en el que expresaba ideas bastante avanzadas; destaca su teor铆a de la 芦cristalizaci贸n禄, proceso por el que el esp铆ritu, adaptando la realidad a sus deseos, cubre de perfecciones el objeto del deseo. Asent贸 su renombre de escritor gracias a la Vida de Rossini y las dos partes de su Racine y Shakespeare, aut茅ntico manifiesto del romanticismo. Despu茅s de una relaci贸n sentimental con la actriz Cl茅mentine Curial, que dur贸 hasta 1826, emprendi贸 nuevos viajes al Reino Unido e Italia y redact贸 su primera novela, Armancia. En 1828, sin dinero ni 茅xito literario, solicit贸 un puesto en la Biblioteca Real, que no le fue concedido; hundido en una p茅sima situaci贸n econ贸mica, la muerte del conde Daru, al a帽o siguiente, le afect贸 particularmente. Super贸 este per铆odo dif铆cil gracias a los cargos de c贸nsul que obtuvo primero en Trieste y m谩s tarde en Civitavecchia, mientras se entregaba sin reservas a la literatura. En 1830 apareci贸 su primera obra maestra: Rojo y negro, una cr贸nica anal铆tica de la sociedad francesa en la Restauraci贸n, en la que Stendhal represent贸 las ambiciones de su 茅poca y las contradicciones de la emergente sociedad de clases, destacando sobre todo el an谩lisis psicol贸gico de los personajes y el estilo directo y objetivo de la narraci贸n. En 1839 public贸 La cartuja de Parma, mucho m谩s novelesca que Rojo y negro, que escribi贸 en tan s贸lo dos meses y que por su espontaneidad constituye una confesi贸n po茅tica extraordinariamente sincera, aunque s贸lo recibi贸 el elogio de Balzac. Ambas son novelas de aprendizaje, y participan de rasgos rom谩nticos y realistas; en ellas aparece un nuevo tipo de h茅roe, t铆picamente moderno, caracterizado por su aislamiento de la sociedad y su enfrentamiento con sus convenciones e ideales, en el que muy posiblemente se refleja en parte la personalidad del propio Stendhal. Falleci贸 de un ataque de apoplej铆a, sin concluir su 煤ltima obra, Lamiel, que fue publicada mucho despu茅s de su 贸bito.


Obras:
Novela:
Armancia (Armance, 1827)
Rojo y negro (Le rouge et le noir, 1830)
La cartuja de Parma (La charteuse de Parme, 1839)
Lamiel (1889).
Ensayo:
Historia de la pintura en Italia (Histoire de la peinture en Italie, 1817)
Roma, N谩poles y Florencia (Rome, Naples et Florence, 1817)
Sobre el amor (De l聮amour, 1822)
Vida de Rossini (Vie de Rossini, 1823)
Racine y Shakespeare (Racine et Shakespeare, 1823-1825)
Recuerdos de egotismo (Souvenirs d聮茅gotisme, 1832)
Vida de Henri Brulard (Vie d'Henri Brulard, 1835-1836).

Citas:
芦Una novela es un espejo que se pasea por un gran camino.禄

Rojo y negro

Véase:
Austen, Jane, Balzac, Honor茅 de, Dickens, Charles, Dostoievski, Fi贸dor Mijailovich, Dumas, Alexandre, Flaubert, Gustave, Galsworthy, John, Goncourt, hermanos, Hugo, Victor, Kleist, Heinrich von, M茅rim茅e, Henri, P茅rez Gald贸s, Benito, Sand, George, Scott, sir Walter, Tolst贸i, Liev Nikol谩ievich, Vigny, Alfred de, Zola, 脡mile

Crono: Ubicar en la línea de tiempo