Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Spinoza, Baruch de

Spinoza, Baruch de
Retrato del fil贸sofo Baruch de Spinoza.

Pa铆sesBajos, Europa

Fil贸sofo neerland茅s.

Biografía:
(Amsterdam, 1632-La Haya, 1677) Fil贸sofo neerland茅s. Hijo de jud铆os espa帽oles emigrados a los Pa铆ses Bajos, estudi贸 hebreo y la doctrina del Talmud. Curs贸 estudios de teolog铆a y comercio; por la fuerte influencia que ejercieron sobre 茅l los escritos de Descartes y Hobbes, se alej贸 del juda铆smo ortodoxo. Su cr铆tica racionalista de la Biblia provoc贸 que fuese por 煤ltimo excomulgado por los rabinos en 1656. Se retir贸 a las afueras de Amsterdam, como pulidor de lentes. Durante este per铆odo escribi贸 un Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, y parece que tambien el De la reforma del entendimiento y un pol茅mico Tratado teol贸gico-pol铆tico, aunque se publicar铆an m谩s tarde. Renunci贸 a una c谩tedra en Heidelberg (1673) para mantener su independencia intelectual. En 1675 termin贸 su obra m谩s importante, la 脡tica demostrada seg煤n el orden geom茅trico, iniciada catorce a帽os antes y que no se publicar铆a hasta su muerte, en 1677. Tambi茅n por esta 茅poca emprendi贸 la redacci贸n del Tratado pol铆tico, que qued贸 inconcluso.
Su filosof铆a parte de la identificaci贸n de Dios con la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente moderno del pante铆smo. Llev贸 al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosof铆a de la definici贸n de sustancia como 芦aquello que es en s铆 mismo y se concibe por s铆 mismo禄, por lo que s贸lo pod铆a existir una sustancia, la divina. La mente humana conoce s贸lo dos 芦atributos禄 o formas de aparecer de Dios, el pensamiento y la extensi贸n, aunque sus atributos deben ser infinitos. Los individuos son a su vez modos, determinaciones concretas, de los atributos. Este monismo radical resuelve el problema cartesiano de la relaci贸n entre pensamiento y extensi贸n, pues son s贸lo formas de presentarse la sustancia divina, as铆 como el conflicto entre libertad y necesidad, que se identifican desde el punto de vista de Dios, pues es libre como natura naturans (en cuanto causa) y determinado en cuanto natura naturata (en cuanto efecto). Desde el punto de vista del hombre, la libertad individual es una ilusi贸n. Spinoza destac贸 tres g茅neros de conocimiento humano: en el primero, el hombre es esclavo de las pasiones y s贸lo percibe los efectos o signos e ignora las causas; en el segundo, la raz贸n elabora ideas generales o nociones comunes que permiten a la conciencia acercarse al conocimiento de las causas, y aprende a controlar las pasiones; en el tercer g茅nero, el hombre accede a una intuici贸n totalmente desinteresada, pues conoce desde el punto de vista de Dios (sub specie aeternitatis), ajeno a s铆 mismo como individuo y por tanto sin que le perturben las pasiones individuales. En esta contemplaci贸n se identifican lo singular y lo eterno, y se percibe la presencia de todo en todo, intuici贸n en la que se cifra la 煤nica felicidad posible.
En el terreno pol铆tico, Spinoza rechaz贸 el concepto de moral, por considerar que implicaba una desvalorizaci贸n de lo real en nombre de un ideal trascendente. Todos los seres se gu铆an por el principio de autoconservaci贸n, sobre el cual se edifica el Estado como limitaci贸n consensual de los derechos individuales. Sin embargo, lo que el individuo busca en el Estado es la conservaci贸n propia, por lo que puede revolverse contra 茅l en caso de que no cumpla esta funci贸n (芦Dios crea individuos, no naciones禄). En la medida en que la ley limita el poder de cada uno mediante un sistema de recompensas y castigos, la pol铆tica descansa necesariamente en pasiones tristes (temor, seguridad). La principal preocupaci贸n pol铆tica de Spinoza fue: 驴por qu茅 los hombres combaten por su esclavitud como si se tratara de su libertad? Aunque la democracia es el mejor de los reg铆menes pol铆ticos, pues tiende a sustituir las pasiones tristes por el amor a la libertad y favorece el acceso al estado de raz贸n, s贸lo se llega al tercer g茅nero de conocimiento por la v铆a individual y privada. La filosof铆a de Spinoza gener贸 un importante rechazo en su tiempo, aunque un siglo m谩s tarde ser铆a recuperada y su influencia fue importante no s贸lo en el terreno de la metaf铆sica, sino entre poetas rom谩nticos como Shelley y Wordsworth. Spinoza no perteneci贸 a ninguna escuela, y resulta dif铆cil destacar al nivel que merecen la profunda originalidad y la independencia de su pensamiento.


Obras:
Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad (Tractatus de Deo et Homine Ejusque Felicitate, 1658-1660)
Tratado teol贸gico-pol铆tico (Tractatus theologico-politicus, 1670)
De la reforma del entendimiento (Tractatus de intellectus emendatione, 1677)
脡tica demostrada seg煤n el orden geom茅trico (Ethica Ordine Geometrico Demonstrata, 1677)
Tratado pol铆tico (Tractatus politicus, 1677).

Citas:
芦Me he preocupado sinceramente no de lamentar, detestar o re铆rme de los actos humanos, sino de entenderlos.禄

Véase:
Descartes, Ren茅, Erasmo de Rotterdam, D., Grocio, Hugo, Hobbes, Thomas, Shelley, Percy Bysshe, Wordsworth, William

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