Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Shakespeare, William

Shakespeare, William
El genio de Stratford on Avon, William Shakespeare, tal vez el m√°s grande escritor en lengua inglesa, cuya obra ha sido minuciosamente estudiada pero cuya trayectoria vital est√° envuelta en m√ļltiples sombras.

ReinoUnido, Europa

Dramaturgo y poeta inglés.

Biografía:
(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta ingl√©s. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y pol√≠tico local, y Mary Arden, cuya familia hab√≠a sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesi√≥n cat√≥lica, poco o nada se sabe de su ni√Īez y su adolescencia. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cu√°ntos a√Īos y en qu√© circunstancias. Seg√ļn un coet√°neo suyo, aprendi√≥ ¬ępoco lat√≠n y menos griego¬Ľ, y en todo caso parece tambi√©n probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran √©stas econ√≥micas o derivadas de su carrera pol√≠tica. Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teor√≠as seg√ļn las cuales habr√≠a sido tan s√≥lo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido tambi√©n el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que s√≥lo escribi√≥, aparte de su producci√≥n po√©tica, obras para la escena. Su andadura como dramaturgo empez√≥ tras su traslado a Londres, donde r√°pidamente adquiri√≥ fama y popularidad en su trabajo para la compa√Ī√≠a Chaberlain¬ís Men, m√°s tarde conocida como King¬ís Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. Tambi√©n represent√≥, con √©xito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y seg√ļn las fuentes trabaj√≥ en los m√°s variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conoc√≠a ya como actor. Su estancia en la capital brit√°nica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, a√Īo este √ļltimo en que dej√≥ de escribir y se retir√≥ a su localidad natal, donde adquiri√≥ una casa conocida como New Place, mientras invert√≠a en bienes inmuebles de Londres la fortuna que hab√≠a conseguido amasar.
La publicaci√≥n, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros √©xitos. De su producci√≥n po√©tica posterior cabe destacar La violaci√≥n de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de tem√°tica amorosa y que por s√≠ solos lo situar√≠an entre los grandes de la poes√≠a anglosajona. Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que le dio fama en la √©poca. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas hist√≥ricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayor√≠a de sus ¬ęcomedias alegres¬Ľ y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantas√≠a y el sentido po√©tico de las comedias de este per√≠odo, como en Sue√Īo de una noche de verano; el prodigioso dominio del autor en la versificaci√≥n le permit√≠a distinguir a los personajes por el modo de hablar, am√©n de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial. A partir de 1600, publica las grandes tragedias y las llamadas ¬ęcomedias oscuras¬Ľ. Los grandes temas son tratados en las obras de este per√≠odo con los acentos m√°s ambiciosos, y sin embargo lo tr√°gico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicol√≥gico del personaje, que induce al espectador a identificarse con √©l: as√≠, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perd√≥n, Otelo, la crueldad gratuita de los celos, y Macbeth, la cruel tentaci√≥n del poder. En sus √ļltimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el g√©nero de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrev√© la posibilidad de la reconciliaci√≥n, como sucede en Pericles. Shakespeare public√≥ en vida tan s√≥lo 16 de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse, pocos a√Īos despu√©s de la muerte del poeta, el Folio, volumen recopilatorio que servir√≠a de base para todas las ediciones posteriores.


Obras:
Comedias:
La comedia de las equivocaciones (The Comedy of Errors, 1592-1593)
El sue√Īo de una noche de verano (Midsummer Night's Dream, 1595-1596)
El mercader de Venecia (The Merchant of Venice, 1596-1597)
Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, 1598-1599)
Como gustéis (As you like it, 1599-1600)
Medida por medida (Measure for measure, 1604-1605).
Tragedias:
Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1595)
Julio César (Julius Caesar, 1600)
Hamlet (1600-1601)
Otelo (Othello, 1602)
Macbeth (1605-1606)
El rey Lear (King Lear, 1605).
Poesía:
Venus y Adonis (Venus and Adonis, 1593)
La violación de Lucrecia (The Rape of Lucrecia, 1594)
Sonetos (Sonnets, 1600-1609).

Citas:
¬ęEl resto es silencio.¬Ľ

Hamlet

Véase:
Calderón de la Barca, Pedro, Cervantes, Miguel de, Chaucer, Geoffrey, Corneille, Pierre, Donne, John, Dryden, John, Góngora y Argote, Luis de, Jonson, Ben, Marlowe, Christopher, Molière, Petrarca, Francesco, Quevedo, Francisco de, Racine, Jean, Rojas, Fernando de, Rueda, Lope de, Ruiz de Alarcón, Juan, Schlegel, hermanos, Vicente, Gil

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