Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Schiller, Friedrich von

Schiller, Friedrich von
Retrato del poeta rom谩ntico Friedrich von Schiller, pintado por F. G. von Kugelgen, que se exhibe en el Museo Goethe de Frankfurt.

Alemania, Europa

Poeta y dramaturgo alem谩n.

Biografía:
(Marbach, Alemania, 1759-Weimar, id., 1805) Poeta y dramaturgo alem谩n. Hijo de un cirujano militar, estudi贸 medicina y derecho en la Escuela Militar de Stuttgart, en lugar de teolog铆a, tal como era su deseo. Sin tener en cuenta las prohibiciones de la disciplina militar, empez贸 a interesarse por la literatura protorrom谩ntica del 芦Sturm und Drang禄 y, en 1781, estren贸 su primera pieza teatral, Los bandidos, drama antiautoritario que le supuso la deposici贸n del cargo de cirujano mayor y la prohibici贸n de escribir obras que pudieran atentar contra el orden social. Obligado a abandonar Stuttgart, se dirigi贸 primero a Mannheim (1782), donde represent贸 obras de contenido republicano que ensalzaban la libertad y la fuerza de esp铆ritu; m谩s tarde, por temor a nuevas represalias, se traslad贸 a Leipzig. Durante este per铆odo de vida errante, fund贸 una revista y trab贸 amistad con una dama influyente, Charlotte von Kalb, que le brind贸 su protecci贸n. Finalmente, se desplaz贸 a Dresde, y se hosped贸 en casa del jurista K枚rner, admirador suyo, quien lo encamin贸 hacia una ideolog铆a y una est茅tica menos exaltadas. Bajo esta influencia acab贸 su Don Carlos (1787), obra que marca la frontera entre su primera etapa revolucionaria y clasicista, caracterizada, sin embargo, por un clasicismo m谩s pr贸ximo a Shakespeare que a la cultura grecolatina. Seg煤n la cr铆tica, su obra m谩s lograda es la trilog铆a en verso Wallenstein (1776-1799), un drama en el cual los acontecimientos hist贸ricos adquieren una dimensi贸n ideol贸gica en los personajes que los protagonizan. Durante su estancia en casa de K枚rner escribi贸 tambi茅n su himno A la alegr铆a (1775), incorporado por Beethoven a la novena sinfon铆a, en el que expresa su generoso e imperturbable idealismo. En 1787 se dirigi贸 a Weimar con el 谩nimo de conocer a Herder, Wielan y Goethe. Se dedic贸 entonces a la investigaci贸n hist贸rica, y en 1789 obtuvo la c谩tedra de historia en la Universidad de Jena. Escribi贸 algunos trabajos en los que expuso su concepci贸n idealista de la historia, as铆 como los poemas filos贸ficos Los dioses de Grecia (1788) y Los artistas (1789). En 1790 se cas贸 con Charlotte von Lengefeld, y un a帽o m谩s tarde obtuvo una pensi贸n del duque de Holstein-Augustenburg, gracias a la cual pudo dedicarse al estudio de Kant, en cuya filosof铆a se refugi贸 de las consecuencias reales de la Revoluci贸n Francesa, que con tanto ardor hab铆a defendido te贸ricamente. Fruto del estudio de la filosof铆a kantiana, public贸 algunos tratados est茅ticos en los que, a su ideal de perfecci贸n moral, uni贸 la busqueda de la belleza, seg煤n 茅l, los dos valores que, asumidos individualmente, determinan los progresos y las transformaciones de la sociedad. Dejando de lado sus investigaciones hist贸ricas y filos贸ficas, en 1794 fund贸 la revista Die Horen e inici贸 una fruct铆fera colaboraci贸n con Goethe. Su amistad se consolid贸 tras fijar su residencia en Weimar (1799), cuando ya hab铆an fundado (1797) otra revista, Musenalmanach (Almanaque de las musas), en la que tambi茅n colaboraba Wilhelm von Humboldt. En ella, Schiller y Goethe publicaron en colaboraci贸n la colecci贸n de epigramas Xenias (1797) y, un a帽o m谩s tarde, cada uno de ellos public贸 por separado sus Baladas, inspiradas principalmente en la Antig眉edad y la Edad Media. Schiller dedic贸 los 煤ltimos a帽os de su vida al teatro, el g茅nero en el que m谩s refulgi贸 su talento. En 1804 vio la luz la m谩s popular de sus obras, Guillermo Tell, en la cual el amor y la glorificaci贸n de la libertad, ideal constante en el escritor, se manifiestan de la forma m谩s armoniosa y eficaz. Falleci贸 un a帽o despu茅s sin haber podido dar cima a su tragedia m谩s ambiciosa, Demetrio, sobre el hijo de Iv谩n el Terrible, y que parec铆a preludiar un cambio de orientaci贸n en su obra.


Obras:
Teatro:
Die R盲uber (Los bandidos, 1781)
Kabale und Liebe (Intriga y amor, 1784)
Don Karlos (1787)
Wallenstein (trilog铆a, 1798-99)
Maria Stuart (Mar铆a Estuardo, 1801)
Die Jungfrau von Orleans (La doncella de Orleans, 1802)
Wilhelm Tell (1804).
Poes铆a:
An die Freude (A la alegr铆a)
Die G枚tter Griechenlands (Los dioses de Grecia, 1788)
Die K眉nstler (Los artistas, 1789)
Balladenjahr (Baladas, 1798).
Ensayo:
脺ber Anmut und W眉rde (De la gracia y la dignidad, 1793)
脺ber das Erhabene (Del sublime, 1794)
Briefe 眉ber die 盲sthetische Erziehung des Menschen (De la educaci贸n est茅tica del hombre, 1795)
脺ber naive und sentimentalische Dichtung (De la poes铆a ingenua y sentimental, 1796).

Citas:
芦Lo que t煤 piensas, pertenece a todos; tuyo es, tan s贸lo, aquello que sientes.禄

Véase:
Andersen, Hans Christian, Goethe, Johann Wolfgang, Grimm, hermanos, Heine, Heinrich, Hoffmann, Ernest T. A., Hugo, Victor, Kleist, Heinrich von, Sta毛l, madame de, Stendhal, Tieck, Ludwig

Crono: Ubicar en la línea de tiempo