Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von

Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von
El filósofo alemán Friedrich W. J. von Schelling, para quien la unidad entre naturaleza y espíritu no se demuestra, sino que se intuye.

Alemania, Europa

Filósofo alemán.

Biografía:
(Leonberg, actual Alemania, 1775-Baz Ragaz, Suiza, 1854) Fil√≥sofo alem√°n. Uno de los m√°ximos exponentes del idealismo y de la tendencia rom√°ntica en la filosof√≠a alemana, su gran precocidad se hace evidente en el hecho de que a los ocho a√Īos dominaba las lenguas cl√°sicas, y que antes de los veinte hab√≠a desarrollado ya un sistema filos√≥fico propio. Su pensamiento pas√≥ por numerosas etapas distintas ¬Ėtanto gracias a su precocidad como a su longevidad¬Ė que la mayor√≠a de cr√≠ticos han clasificado en cinco. Estudi√≥ filosof√≠a y teolog√≠a en el Seminario de Tubinga, donde coincidi√≥ con Hegel y H√∂lderlin; como ellos, recibi√≥ la influencia de la filosof√≠a kantiana y del pensamiento de Fichte, entonces en boga, como tambi√©n las ideas de la Revoluci√≥n Francesa, y se fue apartando de la teolog√≠a para encaminarse hacia la filosof√≠a. A partir de 1795 fue preceptor en Leipzig, donde se relacion√≥ con el c√≠rculo rom√°ntico de los hermanos Schlegel. Este contacto determin√≥ su alejamiento de la filosof√≠a de la conciencia de Fichte, as√≠ como la elaboraci√≥n de una filosof√≠a de la naturaleza que reivindicaba su principio activo y vital, frente a la noci√≥n de Fichte, que ve√≠a en ella una mera resistencia pasiva frente al sujeto. En 1796 conoci√≥ a Goethe, quien logr√≥ para √©l una c√°tedra en la Universidad de Jena, donde comparti√≥ la fama con Fichte. Por esa √©poca contrajo matrimonio con Caroline Schlegel, quien le inspir√≥ una profunda pasi√≥n. El intento de conectar su filosof√≠a de la naturaleza con la de Fichte, que part√≠a del Yo, lo llev√≥ a elaborar tambi√©n un idealismo trascendental, en que la relaci√≥n entre naturaleza y sujeto se produc√≠a a trav√©s de la intuici√≥n intelectual, que participa a un tiempo de la inmediatez de la intuici√≥n sensible y de la comprensi√≥n (mediaci√≥n) del intelecto; Fichte no acept√≥, sin embargo, sus tesis.
En el a√Īo 1803 se traslad√≥ a la Universidad de Wurzburgo, donde ense√Ī√≥ hasta 1806. En esta √©poca, su filosof√≠a del Absoluto deriv√≥ hacia la llamada filosof√≠a de la identidad, que afirma la indiferencia entre sujeto y objeto, ambos procedentes del Absoluto previo a su distinci√≥n y en el que son ¬ęlo mismo¬Ľ. Hegel, cercano a las posiciones de Schelling en un principio, se apart√≥ de ellas en la Fenomenolog√≠a del esp√≠ritu (1807), donde critica la vaguedad y en √ļltimo t√©rmino la vacuidad de sus conceptos de absoluto e intuici√≥n. Desplazado a un segundo plano de la escena intelectual alemana por el √©xito del sistema hegeliano, se retir√≥ de la vida p√ļblica y acept√≥ el cargo de secretario general de la Academia de Bellas Artes de Munich. La muerte de su esposa, en 1809, le afect√≥ profundamente. Schelling realiza en esta √©poca un giro importante en sus concepciones, que desemboca en la llamada ¬ęfilosof√≠a de la libertad¬Ľ, en la cual niega que la racionalidad sea el fundamento del mundo, y pone en su lugar el deseo, el impulso vital irracional, con lo cual se anticipa en cierto modo a las concepciones de Schopenhauer y al vitalismo filos√≥fico posterior. La libertad humana s√≥lo puede ser tal si es libertad para el bien y para el mal, al que reserva una entidad positiva, en contra de la tradici√≥n agustiniana, que lo conceb√≠a negativamente como ausencia de bien. Su pensamiento adopta en esta etapa un tono cada vez m√°s cercano a la teolog√≠a, y concibe la historia del mundo como el proceso de autoconocimiento de Dios, el Absoluto, a trav√©s de la contraposici√≥n de ¬ęluz¬Ľ y ¬ęoscuridad¬Ľ, conceptos de los que el primero corresponde a la transparencia y la apertura a la raz√≥n y el bien, frente al ego√≠smo y la fuerza centr√≠peta que domina a cualquier ser; este impulso desviado del deseo, que tiende a encerrarse sobre s√≠ y a apartarse del Esp√≠ritu, constituye la positividad del mal. Tras un breve per√≠odo como docente en la Universidad de Erlangen (1820-1827), en 1841 regres√≥ a Munich en calidad de profesor de la universidad creada por Luis de Baviera, con la intenci√≥n de exponer las teor√≠as que hab√≠a desarrollado en los a√Īos precedentes, sin publicarlas, para renovar profundamente la filosof√≠a. Sin embargo, su doctrina no cuaj√≥, dado el auge del hegelianismo; poco despu√©s, abandon√≥ definitivamente la ense√Īanza. Su pensamiento s√≥lo fue recuperado, a√Īos m√°s tarde, por Heidegger y otros pensadores existencialistas.


Obras:
Ideas para una filosofía de la naturaleza (Ideen zu einer Philosophie der Natur, 1797)
Sobre el alma del mundo (Von der Weltseele, 1798)
Sistema de Idealismo trascendental (System des transzendentalen Idealismus, 1800)
Exposición de mi sistema (Darstellung meines Systems, 1801)
Bruno o el principio divino y natural de las cosas (Bruno, oder √ľber das nat√ľrliche und g√∂ttliche Prinzip der Dinge, 1802)
Investigaciones filos√≥ficas sobre la esencia de la libertad humana (Philosophische Untersuchungen √ľber das Wesen der menschlichen Freiheit, 1809).

Citas:
¬ęPoseemos una revelaci√≥n m√°s antigua que cualquiera escrita, la naturaleza.¬Ľ

Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana

Véase:
Feuerbach, Ludwig, Fichte, Johann Gottlieb, Hegel, Georg Wilhelm F., Herder, Johann Gottfried, Kierkegaard, Sören, Scheler, Max, Schlegel, hermanos, Stirner, Max

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