Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Scarlatti, Alessandro

Scarlatti, Alessandro
Alessandro Scarlatti retratado al óleo junto a una de sus partituras.

Italia, Europa

Compositor italiano.

Biografía:
(Palermo, actual Italia, 1660-Nápoles, 1725) Compositor italiano. Padre de Domenico Scarlatti, su carrera como compositor tuvo como principal referente la ópera, género este al que proporcionó más de sesenta títulos, sin contar su participación en obras de otros autores, que le convirtieron en el principal representante de la escuela operística napolitana, caracterizada por sus argumentos clásicos y su sucesión de recitativos secos y arias da capo. Tras un primer período romano en el que, desde 1680, sirvió como maestro de capilla de la reina Cristina de Suecia, en 1684 Scarlatti se trasladó a Nápoles, ciudad en la cual, salvo estancias más o menos largas en Florencia y Roma, se estableció, al servicio del virrey. Gli equivoci nel sembiante (1679), Il Pirro e Demetrio (1694), Il Mitridate Eupatore (1707), Il Tigrane (1715), Il trionfo dell’onore (1718) y La Griselda (1721) son algunos de sus trabajos para la escena. Autor prolífico, cultivó así mismo el oratorio, la cantata y la música instrumental, igualmente con admirables resultados.

Véase:
Bach, Johann Sebastian, Bach, Johann Christian, Couperin, François, Gluck, Christoph Willibald, Haendel, Georg Friedrich, Monteverdi, Claudio, Vivaldi, Antonio

Wikipedia:
  • Alessandro Scarlatti
    Alessandro Scarlatti (Palermo, 2 de mayo de 1660 - Nápoles, 22 de octubre de 1725) fue un célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos.