Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Sarmiento, Domingo Faustino

Sarmiento, Domingo Faustino
Portada de una edici√≥n espa√Īola de Civilizaci√≥n y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga, una de las obras m√°s importantes de Domingo Faustino Sarmiento y de toda la literatura argentina de la √©poca.

Argentina, América

Político y escritor argentino.

Biografía:
(San Juan, Argentina, 1811-Asunci√≥n, 1888) Pol√≠tico y escritor argentino. Ejemplific√≥ el esp√≠ritu de renovaci√≥n y el af√°n de progreso de los intelectuales argentinos que quedaron al margen del poder y que hicieron del gobernador Juan Manuel de Rosas la personificaci√≥n del terror y la tiran√≠a. Maestro, periodista y escritor, public√≥ un peri√≥dico antirrosista, El Zonda. Su en√©rgica oposici√≥n al gobierno le oblig√≥ exiliarse a Chile, primero en 1829, y posteriormente entre 1839 y 1851. En Santiago fund√≥ la primera escuela de magisterio de Hispanoam√©rica, adem√°s de fundar y redactar el diario El Progreso. En 1845 dirigi√≥ contra los caudillos federales su obra Civilizaci√≥n y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga. Aspecto f√≠sico, costumbres y h√°bitos de la Rep√ļblica Argentina, una de las manifestaciones m√°s destacadas de la literatura del momento. Tambi√©n fue autor de Recuerdos de provincia (1850), Campa√Īa del Ej√©rcito grande, aliado de Sud Am√©rica (1852), y Apuntes biogr√°ficos. Vida de Aldao (1845), donde expuso sus ideas sobre la construcci√≥n del pa√≠s. Fue designado presidente entre 1868 y 1874. Durante su gesti√≥n puso fin a la guerra contra Paraguay y mejor√≥ el sistema educativo con la creaci√≥n del Observatorio astron√≥mico de C√≥rdoba, del Colegio Militar y de la Escuela Naval, entre otros.

Véase:
Belgrano, Manuel, Castelli, Juan José, Dorrego, Manuel, Juárez, Miguel, Mitre, Bartolomé, Pueyrredón, Juan Martín de, Roca, Julio Argentino, Rivadavia, Bernardino, Rondeau, José, Rosas, Juan Manuel de, San Martín, José de, Urquiza, Justo José de, Yrigoyen, Hipólito

Wikipedia:
  • Domingo Faustino Sarmiento
    Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811 ? Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879.