Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Santa Cruz, Andrés de

Santa Cruz, Andrés de

Bolivia, Perú, América

Militar y político boliviano.

Biografía:
(Huarina, Bolivia, 1792-Saint-Nazaire, Francia, 1865) Militar y político boliviano. Hijo de un español y de una noble inca, combatió en el ejército realista hasta que, en 1821, se pasó a las fuerzas emancipadoras comandadas por San Martín, y participó en la liberación del Alto Perú junto a Gamarra, lo cual propició que, tras la batalla de Ayacucho, se constituyera la República de Bolivia. Fue prefecto de La Paz y, en 1826, presidente del Perú. Tras dejar el cargo, pasó a Chile como ministro plenipotenciario de Bolivia. En 1829, Santa Cruz fue proclamado presidente de Bolivia, tras imponerse a sus opositores y provocar la renuncia de Antonio José de Sucre. Liberal de talante organizador, impulsó una serie de medidas reformistas, pacificó el país, reestructuró las maltrechas finanzas, y creó, mediante un decreto en 1836, la Confederación Peruboliviana. Otorgó al país unas leyes propias, manteniendo el Código Penal español de 1821. Fue el artífice de la Constitución liberal de 1831, la cual abolía la esclavitud. Exiliado en el Ecuador, intentó restaurar la Confederación (1843), y fue desterrado a Europa (1845).

Véase:
Belzu, Manuel Isidoro, Bolívar, Simón, Castilla, Ramón, Gamarra, Agustín, Herrán, Pedro Alcántara, La Serna, José de, Maroto, Rafael, San Román, Miguel de, Santander, Francisco de Paula, Sucre, Antonio José de, Velasco, José Miguel

Wikipedia:
  • Andrés de Santa Cruz
    Andrés de Santa Cruz y Calahumana (n. La Paz, Bolivia, 5 de diciembre de 1792 ? m. Beauvoir, Francia, 25 de septiembre de 1865), fue un militar y político peruano-boliviano.