Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Rousseau, JeanJacques

Rousseau, JeanJacques
Jean-Jacques Rousseau en un retrato al pastel realizado por M. Quentin de La Tour que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Saint-Quentin, en Francia.

Suiza, Europa

Fil贸sofo suizo.

Biografía:
(Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Fil贸sofo suizo. Hu茅rfano de madre desde temprana edad, fue criado por su t铆a materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educaci贸n, trabaj贸 como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo someti贸 a un trato tan brutal que acab贸 por abandonar Ginebra en 1728. Fue entonces acogido bajo la protecci贸n de la baronesa de Warens, quien le convenci贸 de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, se instal贸 en la residencia de 茅sta en Chamb茅ry e inici贸 un per铆odo intenso de estudio autodidacto. En 1742 puso fin a una etapa que m谩s tarde evoc贸 como la 煤nica feliz de su vida y parti贸 hacia Par铆s, donde present贸 a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notaci贸n musical ideado por 茅l, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tard贸 en llegar. Pas贸 un a帽o (1743-1744) como secretario del embajador franc茅s en Venecia, pero un enfrentamiento con 茅ste determin贸 su regreso a Par铆s, donde inici贸 una relaci贸n con una sirvienta inculta, Th茅r猫se Levasseur, con quien acab贸 por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos. Trab贸 por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con art铆culos de m煤sica a la Enciclopedia de D聮Alembert y Diderot; este 煤ltimo lo impuls贸 a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorg贸 el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marc贸 el inicio de su fama. En 1754 visit贸 de nuevo Ginebra y retorn贸 al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino, entendiendo que se trataba de un puro tr谩mite legislativo. Apareci贸 entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, escrito tambi茅n para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon. Rousseau se enfrenta a la concepci贸n ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definici贸n inocentes y felices, y que son la cultura y la civilizaci贸n las que imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad. En 1756 se instal贸 en la residencia de su amiga Madame d聮脡pinay en Montmorency, donde redact贸 algunas de sus obras m谩s importantes. Julia o la Nueva Elo铆sa (1761) es una novela sentimental inspirada en su pasi贸n 聳no correspondida聳 por la cu帽ada de Madame d聮脡pinay, la cual fue motivo de disputa con esta 煤ltima. En Del contrato social (1762) intenta articular la integraci贸n de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a trav茅s de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su ego铆smo particular. La voluntad general se帽ala el acuerdo de las distintas voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la racionalidad que les es com煤n, de modo que aquella dependencia se convierte en la aut茅ntica realizaci贸n de la libertad del individuo, en cuanto ser racional. Finalmente, Emilio o De la educaci贸n (1762) es una novela pedag贸gica, cuya parte religiosa le vali贸 la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuch芒tel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades locales, de modo que en 1766, acept贸 la invitaci贸n de David Hume para refugiarse en Inglaterra, aunque al a帽o siguiente regres贸 al continente convencido de que Hume tan s贸lo pretend铆a difamarlo. A partir de entonces cambi贸 sin cesar de residencia, acosado por una man铆a persecutoria que lo llev贸 finalmente de regreso a Par铆s en 1770, donde transcurrieron los 煤ltimos a帽os de su vida, en los que redact贸 sus escritos autobiogr谩ficos.


Obras:
Discurso sobre las ciencias y las artes (Discours sur les sciences et les arts, 1750)
Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (Discours sur l聮origine de l聮in茅galit茅 parmi les hommes, 1755)
Julia, o la Nueva Elo铆sa (Julie ou la Nouvelle H茅lo茂se, 1761)
Emilio o De la educaci贸n (脡mile ou De l聮茅ducation, 1762)
Del contrato social o Principios del derecho pol铆tico (Du contrat social ou Principes du droit politique, 1762)
Confesiones (Confessions, 1782-1789)
Las enso帽aciones del paseante solitario (Les r锚veries du promeneur solitaire, 1782).

Citas:
芦Casi me atrever铆a a decir que el estado de reflexi贸n es un estado contra natura, y que el hombre que medita es un animal depravado.禄

Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres

Véase:
Alembert, Jean le Rond d\', Diderot, Denis, Montesquieu, bar贸n de, Voltaire

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