Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Rosas, Juan Manuel de

Rosas, Juan Manuel de
El general y político argentino Juan Manuel de Rosas con el sable desenvainado, en un retrato pintado por Fernando García del Molino.

Argentina, América

Militar y político argentino.

Biografía:
(Buenos Aires, 1793-Seathling, Reino Unido, 1877) Militar y pol√≠tico argentino. Acaudalado terrateniente bonaerense, form√≥ un ej√©rcito personal en sus dominios, con el que llev√≥ a cabo una campa√Īa contra los ind√≠genas y, en 1828, encabez√≥ un alzamiento popular. Un a√Īo m√°s tarde fue nombrado gobernador de Buenos Aires, cargo desde el que logr√≥ unir a las provincias en un pacto federal contra los unitarios. En 1835 fue reelegido y ejerci√≥ un poder casi absoluto sobre la mayor parte del territorio nacional, lo que le llev√≥ a autoproclamarse ¬ęTirano ungido por Dios¬Ľ. Resisti√≥ las presiones brit√°nicas y francesas, pero en 1852 fue vencido en la batalla de Monte Caseros por una coalici√≥n brasile√Īa, uruguaya y de caudillos federales encabezada por Justo Jos√© de Urquiza, portavoz de los intereses de las provincias del litoral frente a la hegemon√≠a de Buenos Aires. Rosas se vio obligado a exiliarse en Inglaterra, lo que dio paso a la proclamaci√≥n de la Confederaci√≥n de las Provincias Unidas del R√≠o de la Plata, cuya constituci√≥n defini√≥ institucionalmente la moderna Argentina.

Véase:
Belgrano, Manuel, Castelli, Juan José, Dorrego, Manuel, Juárez, Miguel, Mitre, Bartolomé, Pueyrredón, Juan Martín de, Roca, Julio Argentino, Rivadavia, Bernardino, Rondeau, José, San Martín, José de, Sarmiento, Domingo Faustino, Urquiza, Justo José de, Yrigoyen, Hipólito