Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Rivera, Diego

Rivera, Diego
El mercado de Santiago, detalle de la pintura mural La gran Tenochtitlán, una de las obras maestras de Diego Rivera, pintada entre 1930 y 1935 en el Palacio Nacional de México.

México, América

Pintor mexicano.

Biografía:
(Guanajuato, M√©xico,1886-Ciudad de M√©xico, 1957) Pintor mexicano. Formado incialmente en M√©xico, a principios del siglo XX viaj√≥ por diversos pa√≠ses europeos y se estableci√≥ durante varios a√Īos en Par√≠s, donde trat√≥, entre otros, a Picasso. Al regresar a M√©xico, fund√≥, junto con Orozco y Siqueiros, el Sindicato de Pintores, en cuyo marco se gest√≥ el muralismo mexicano. A partir de entonces Rivera busc√≥ la inspiraci√≥n en la tradici√≥n hist√≥rica de su pa√≠s y refundi√≥ lo aprendido en Europa en un estilo original, basado en formas esquem√°ticas y composiciones de rico cromatismo y fuerza expresiva. Se interes√≥ por el arte de aztecas y mayas, tanto desde el punto de vista formal como tem√°tico, y de esa fuente de inspiraci√≥n surgieron algunas de sus obras m√°s logradas, como La gran Tenochtitl√°n. Vivi√≥ un matrimonio tempestuoso con la tambi√©n pintora Frida Kahlo y fue un convencido comunista, sistema pol√≠tico que ejerc√≠a una gran influencia sobre √©l a lo largo de su trayectoria art√≠stica. Protagoniz√≥ una carrera brillante y prol√≠fica, primero en M√©xico y despu√©s en Estados Unidos, donde plasm√≥ grandes creaciones en prestigiosas instituciones p√ļblicas y privadas.

Véase:
Alfaro Siqueiros, David, Guayasamín, Oswaldo, Kahlo, Frida, Kingman, Eduardo, Orozco, José Clemente, Tamayo, Rufino, Velasco, José María