Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Poincaré, Henri

Poincaré, Henri

Francia, Europa

Matemático francés.

Biografía:
(Nancy, Francia, 1854-Par√≠s, 1912) Matem√°tico franc√©s. Ingres√≥ en el Polytechnique en 1873, continu√≥ sus estudios en la Escuela de Minas bajo la tutela de C. Hermite, y se doctor√≥ en matem√°ticas en 1879. Fue nombrado profesor de f√≠sica matem√°tica en La Sorbona (1881), puesto que mantuvo hasta su muerte. Antes de llegar a los treinta a√Īos desarroll√≥ el concepto de funciones autom√≥rficas, que us√≥ para resolver ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden con coeficientes algebraicos. En 1895 public√≥ su Analysis situs, un tratado sistem√°tico sobre topolog√≠a. En el √°mbito de las matem√°ticas aplicadas estudi√≥ numerosos problemas sobre √≥ptica, electricidad, telegraf√≠a, capilaridad, elasticidad, termodin√°mica, mec√°nica cu√°ntica, teor√≠a de la relatividad y cosmolog√≠a. Ha sido descrito a menudo como el √ļltimo universalista de la disciplina matem√°tica. En el campo de la mec√°nica elabor√≥ diversos trabajos sobre las teor√≠as de la luz y las ondas electromagn√©ticas, y desarroll√≥, junto a A. Einstein y H. Lorentz, la teor√≠a de la relatividad restringida. La conjetura de Poincar√© es uno de los problemas no resueltos m√°s desafiantes de la topolog√≠a algebraica, y fue el primero en considerar la posibilidad de caos en un sistema determinista, en su trabajo sobre √≥rbitas planetarias. Este trabajo tuvo poco inter√©s hasta que empez√≥ el estudio moderno de la din√°mica ca√≥tica en 1963. En 1889 fue premiado por sus trabajos sobre el problema de los tres cuerpos. Algunos de sus trabajos m√°s importantes incluyen los tres vol√ļmenes de Los nuevos m√©todos de la mec√°nica celeste (Les m√©thodes nouvelles de la m√©canique c√©leste), publicados entre 1892 y 1899, y Lecciones de mec√°nica celeste , (L√©√ßons de m√©canique c√©leste, 1905). Tambi√©n escribi√≥ numerosas obras de divulgaci√≥n cient√≠fica que alcanzaron una gran popularidad, como Ciencia e hip√≥tesis (1901), Ciencia y m√©todo (1908) y El valor de la ciencia (1904).

Véase:
Einstein, Albert, Hawthorne, Nathaniel, Hilbert, David, Lorentz, Hendrick Antoon, Maxwell, James Clerk, Michelson, Albert, Minkowski, Hermann, Noether, Emmy

Wikipedia:
  • Henri Poincar√©
    Jules Henri Poincaré (/??yl ????i pw??nka??e/) (Nancy, Francia, 29 de abril de 1854 ? París, 17 de julio de 1912), generalmente conocido como Henri Poincaré, fue un prestigioso polímata: matemático, físico, científico teórico y filósofo de la ciencia, primo del presidente de Francia Raymond Poincaré.