Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Poe, Edgar Allan

Poe, Edgar Allan
Retrato del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

EstadosUnidos, Am茅rica

Poeta, cuentista y cr铆tico estadounidense.

Biografía:
(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta, cuentista y cr铆tico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando 茅l era todav铆a un ni帽o. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivi贸 con 茅ste y su esposa en el Reino Unido, donde comenz贸 su educaci贸n. Despu茅s de regresar a Estados Unidos sigui贸 estudiando en centros privados y asisti贸 a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afici贸n al juego y a la bebida le acarre贸 la expulsi贸n. Abandon贸 poco despu茅s el puesto de empleado que le hab铆a asignado su padre adoptivo, y viaj贸 a Boston, donde public贸 an贸nimamente su primer libro, Tamerl谩n y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827). Se alist贸 luego en el ej茅rcito, en el que permaneci贸 dos a帽os. En 1829 apareci贸 su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber. En 1832, y despu茅s de la publicaci贸n de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplaz贸 a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovenc铆sima prima Virginia Clem, que contaba s贸lo catorce a帽os de edad. Por esta 茅poca entr贸 como redactor en el peri贸dico Southern Baltimore Messenger, y m谩s tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se hab铆a instalado con su esposa en 1837. Su labor como cr铆tico literario incisivo y a menudo escandaloso le granje贸 cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poes铆a no dejar铆an de ganar influencia con el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirti贸 su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella muri贸, en 1847, se agrav贸 su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, seg煤n testimonio de sus contempor谩neos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte. Seg煤n Poe, la m谩xima expresi贸n literaria era la poes铆a, y a ella dedic贸 sus mayores esfuerzos. Es justamente c茅lebre su extenso poema El cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su m谩xima expresi贸n. Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos met谩licos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan id茅ntico virtuosismo. Pero la genialidad y la originalidad de Poe encuentran quiz谩s su mejor expresi贸n en los cuentos, que, seg煤n sus propias apreciaciones cr铆ticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela. Publicados bajo el t铆tulo Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco (Tales of the Grotesque and Arabesque, 1840), aunque hubo nuevas recopilaciones de narraciones suyas en 1843 y 1845, la mayor铆a se desarrolla en un ambiente g贸tico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos preludian la literatura moderna de terror; buen ejemplo de ello es La ca铆da de la casa Usher (The Fall of the House of Usher). Su cuento Los cr铆menes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue) se ha considerado, con toda raz贸n, como el fundador del g茅nero de la novela de misterio y detectivesca. Destaca tambi茅n su 煤nica novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym), de crudo realismo y en la que reaparecen numerosos elementos de sus cuentos. La obra de Poe influy贸 notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien lo dio a conocer en Europa.

Véase:
Forster, Edward Morgan, Galsworthy, John, Hawthorne, Nathaniel, King, Stephen, Longfellow, Henry Wadsworth, Melville, Herman, Whitman, Walt

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