Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Plat贸n [Aristocles]

Plat贸n [Aristocles]
Busto del fil贸sofo griego Plat贸n, creador de la primera gran s铆ntesis de los conocimientos de su 茅poca.

Grecia, Europa

Fil贸sofo griego.

Biografía:
(Atenas, 427 a.C.-id., 347 a.C.) Fil贸sofo griego. Apodado Plat贸n (芦el de las anchas espaldas禄) por su prestancia f铆sica, perteneci贸 a una rica familia aristocr谩tica. A los dieciocho a帽os, y a trav茅s de su maestro Cratilo, entr贸 en contacto con S贸crates, abandonando su primer inter茅s por la poes铆a en favor de la filosof铆a. Permaneci贸 en estrecha relaci贸n con S贸crates hasta la condena y ejecuci贸n de 茅ste en el 399 a.C., tras lo cual, descontento con la actuaci贸n de los dem贸cratas, se refugi贸 en Megara junto con otros miembros del c铆rculo socr谩tico. Viaj贸 luego por Egipto y visit贸 tambi茅n Siracusa, donde conoci贸 a Di贸n, cu帽ado del tirano Dionisio el Viejo; seg煤n una historia poco fiable, a ra铆z de un conflicto entre el tirano y Plat贸n, el fil贸sofo acab贸 siendo vendido como esclavo. Hacia el 387 a.C., regres贸 a Atenas y un tiempo despu茅s fund贸 all铆 su escuela, la Academia. En el 367 a.C. viaj贸 de nuevo a Siracusa, donde permaneci贸 m谩s de un a帽o. De nuevo surgieron tensiones, esta vez con Dionisio el Joven, quien hab铆a sucedido a su padre el mismo a帽o de la llegada de Plat贸n; si se considera aut茅ntico el testimonio de una de las cartas tradicionalmente atribuidas a 茅ste, el motivo de su viaje fue, a instancias de Di贸n, el de contribuir a la reforma del gobierno de la ciudad por su uni贸n con la filosof铆a, objetivo que se vio frustrado cuando el tirano desterr贸 a Di贸n; un tercer viaje a Siracusa (361 a.C.) termin贸 de modo parecido. Afincado ya en Atenas, el fil贸sofo muri贸 a la edad de ochenta a帽os.
La doctrina de Plat贸n est谩 recogida en su pr谩ctica totalidad en forma de di谩logos, protagonizados en su mayor铆a por S贸crates, aunque la doctrina expuesta en ellos se aleja progresivamente de las ideas del maestro, hasta los di谩logos de madurez, en que S贸crates se convierte en el portavoz de las teor铆as de Plat贸n. La m谩s c茅lebre de ellas es la teor铆a de las ideas, seg煤n la cual 茅stas poseen el ser propiamente dicho y pertenecen al mundo de las ideas, al que corresponden los caracteres que Parm茅nides atribuy贸 al ser: entre otros, la inmutabilidad y la eternidad; el mundo sensible es mera apariencia, y sus objetos son sombras de las ideas, con las que se relacionan por participaci贸n. La naturaleza de esta relaci贸n entre ambos mundos fue objeto de revisi贸n por el propio Plat贸n en sus di谩logos de vejez, especialmente en el Parm茅nides, y en ella se centrar谩n las cr铆ticas de Arist贸teles. La teor铆a de las ideas, expuesta por S贸crates de forma figurada en el mito de la caverna de La Rep煤blica, ofrece una s铆ntesis que resuelve en parte las paradojas y los debates que hab铆an enfrentado a los presocr谩ticos, a prop贸sito de la naturaleza de la pluralidad y el devenir y su relaci贸n con la unidad y la estabilidad exigidas por la raz贸n. El alma humana es inmortal, procede del mundo de las ideas y se halla ca铆da en el mundo sensible, si bien puede 芦recordar禄 las ideas o modelos que conoci贸 antes de su ca铆da; este proceso, que Plat贸n llam贸 anamnesis, se erige en principio epistemol贸gico en el que se funda el saber. Su teor铆a pol铆tica, enemiga de la democracia ateniense, aparece en La Rep煤blica, donde se relaciona el buen funcionamiento de la ciudad con la armon铆a entre los diversos estamentos de que se compone, los cuales reproducen las partes del alma y cuyo estrato superior lo deber铆an ocupar los fil贸sofos, que corresponden a la raz贸n en el alma individual. La filosof铆a plat贸nica es la base de una de las corrientes m谩s importantes, sin duda, del pensamiento occidental, del que A. N. Whitehead lleg贸 a decir que pod铆a interpretarse en su conjunto como una colecci贸n de notas escritas al hilo de la lectura de Plat贸n.


Obras:
Di谩logos de juventud, o 芦socr谩ticos禄, e intermedios:
Hipias Mayor
Ion; Hipias Menor
Apolog铆a de S贸crates
Crit贸n, o del deber
Gorgias, o de la ret贸rica
Men贸n, o de la virtud
Cratilo, o de la exactitud de las palabras.
Di谩logos de madurez:
Fed贸n, o del alma
Prot谩goras, o los sofistas
El banquete, o del amor
La Rep煤blica, o de la justicia
Fedro, o de la belleza.
Di谩logos de vejez o 芦dial茅cticos禄:
Parm茅nides, o de las ideas
Teeteto, o de la ciencia
El sofista, o del ser
El pol铆tico, o de la realeza
Filebo, o del placer
Timeo, o de la naturaleza
Las leyes.

Véase:
Arist贸teles, Boecio, Epicuro, Heidegger, Martin, Parm茅nides de Elea, Pirr贸n de Elis, S贸crates, Teofrasto

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