Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Píndaro

Píndaro

Grecia, Europa

Poeta lírico griego.

Biografía:
(Cinosc√©falos, actual Grecia, 518 a.C.-Argos?, id., 438 a.C.) Poeta l√≠rico griego. De su extensa producci√≥n se han conservado 45 odas triunfales o epinicios, divididos en cuatro libros (Ol√≠mpicas, P√≠ticas, Nemeas e √ćstmicas), que constituyen una de las mejores muestras de l√≠rica coral griega. Fue uno de los poetas griegos m√°s famosos, como lo demuestra el inter√©s que ya en la Antig√ľedad tard√≠a despert√≥ su figura, siendo objeto de seis de las Vidas que escribi√≥ Plutarco, en las que los datos cre√≠bles se mezclan con significativas leyendas, como la que cuenta que, siendo ni√Īo, las abejas ba√Īaban sus labios en miel mientras so√Īaba. Parece seguro que pertenec√≠a a una familia de la aristocracia tebana y que se educ√≥ en Atenas, donde se form√≥ musicalmente, en un momento en que estaba surgiendo el lirismo coral y el ditir√°mbico. Sus modelos literarios fueron sobre todo Homero y Hes√≠odo, aunque en su poes√≠a influyeron tambi√©n poetas locales, como las poetisas Myrtis y Corinna. Fiel a sus or√≠genes aristocr√°ticos, se mantuvo al lado de Tebas durante las Guerras M√©dicas, y su estrecha relaci√≥n con Egina, l√≠der tebano conservador a quien dedic√≥ once odas, lo mantuvo al margen de la incipiente formaci√≥n de la democracia ateniense. Se consagr√≥ definitivamente como poeta panhel√©nico tras una estancia en Sicilia durante la soberan√≠a de Hier√≥n de Siracusa y Ter√≥n de Agrigento, en un momento de gran prosperidad que inspir√≥ a P√≠ndaro sus odas m√°s sublimes, dedicadas a cantar las victorias de los juegos panhel√©nicos. Su estilo grave y solemne, de largas frases que violentan la sintaxis y en las que predominan los sustantivos, con un l√©xico grandilocuente heredado de la tradici√≥n √©pica, fue admirado por sus coet√°neos, por lo que se convirti√≥ a partir de entonces en modelo preceptivo del lirismo coral, a la vez que favoreci√≥ el paso al drama. En la modernidad, su obra despert√≥ el inter√©s de los autores rom√°nticos, seducidos por la sublimidad de sus versos y los ind√≥lito de sus im√°genes.

Véase:
Anacreonte, Aristófanes, Arquíloco de Paros, Calímaco, Esopo, Esquilo, Eurípides, Hesíodo, Homero, Safo, Sófocles, Teócrito

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia:
  • P√≠ndaro
    Píndaro (en griego ????????) es uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia clásica. Se cree que nació en Cinoscéfalas, Beocia, hacia el 518 a. C.