Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Picasso, Pablo Ruiz

Picasso, Pablo Ruiz
El genial pintor Pablo Ruiz Picasso muestra sus manos en una fotograf√≠a tomada en Cannes por Douglas Glass cuando el pintor, lleno de vitalidad, cumpli√≥ los sesenta a√Īos.

Espa√Īa, Europa

Artista espa√Īol.

Biografía:
(M√°laga, 1881-Moulins, Francia, 1973) Artista espa√Īol. Hijo del tambi√©n artista Jos√© Ruiz Blasco, en 1895 se traslad√≥ con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rode√≥ de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ram√≥n Casas y Santiago Rusi√Īol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats. Entre 1901 y 1904 altern√≥ su residencia entre Madrid, Barcelona y Par√≠s, mientras su pintura entr√≥ en la etapa denominada per√≠odo azul, fuertemente influida por el simbolismo. En la primavera de 1904, decidi√≥ trasladarse definitivamente a Par√≠s y establecerse en un estudio en las riberas del Sena. En la capital francesa trab√≥ amistad, entre otros, con los poetas Guillaume Apollinaire y Max Jacob y el dramaturgo Andr√© Salmon; entre tanto, su pintura experiment√≥ una nueva evoluci√≥n, caracterizada por una paleta crom√°tica tendente a los colores tierra y rosa. Al poco de llegar a Par√≠s entr√≥ en contacto con personalidades perif√©ricas del mundillo art√≠stico y bohemio, como los estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que ser√≠a su marchante por siempre, Daniel-Henry Kahnweiler. Hacia finales de 1906 empez√≥ a trabajar en una composici√≥n de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d¬íAvignon. En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ib√©rico y elementos tomados del Greco y C√©zanne. Bajo la constante influencia de este √ļltimo, y en compa√Ī√≠a de otro joven pintor, Georges Braque, se adentr√≥ en una revisi√≥n de buena parte de la herencia pl√°stica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el √°mbito de la representaci√≥n pict√≥rica del volumen: fue el inicio del cubismo. A partir de 1909, Picasso y Braque desarrollaron dicho estilo en una primera fase denominada anal√≠tica. En 1912 introdujeron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, t√©cnica que denominaron collage. La admisi√≥n en el exclusivo c√≠rculo del cubismo del pintor espa√Īol Juan Gris desemboc√≥ en la etapa sint√©tica de dicho estilo, marcado por una gama crom√°tica m√°s rica y la multiplicidad mat√©rica y referencial. Entre 1915 y mediados de la d√©cada de 1920 Picasso fue abandonando los rigores del cubismo para adentrarse en una nueva etapa figurativista, en el marco de un reencuentro entre clasicismo y el creciente influjo de lo que el artista denomin√≥ sus ¬ęor√≠genes mediterr√°neos¬Ľ. Casado desde 1919 con la bailarina rusa Olga Koklova y padre ya de un hijo, Paulo, empez√≥ a interesarse por la escultura a ra√≠z de su encuentro en 1928 con el artista catal√°n Julio Gonz√°lez; entre ambos introdujeron importantes innovaciones, como el empleo de hierro forjado. En 1935 nacer√≠a una hija, Maya, de una nueva relaci√≥n sentimental, Marie-Ther√®se, con quien convivi√≥ abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova; a partir de 1936, ambas debieron compartir al pintor con una tercera mujer, la fot√≥grafa Dora Maar. El estallido de la guerra civil espa√Īola lo empuj√≥ a una mayor concienciaci√≥n pol√≠tica, fruto de la cual es una de sus obras m√°s conocidas, el mural de gran tama√Īo Gernika. En 1943 conoci√≥ a Fran√ßoise Gilot, con la que tendr√≠a dos hijos, Claude y Paloma. Tres a√Īos m√°s tarde abandon√≥ Par√≠s para instalarse en Antibes, donde incorpor√≥ la cer√°mica a sus soportes predilectos. En la d√©cada de 1950 realiz√≥ numerosas series sobre grandes obras cl√°sicas de la pintura, que reinterpret√≥ a modo de homenaje. En 1961 contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque; ser√≠a su √ļltima relaci√≥n sentimental de importancia. Convertido ya en una leyenda en vida y en el ep√≠tome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continu√≥ trabajando incansablemente hasta el d√≠a de su muerte.


Obras:
La vie (1903, Museo de Arte, Cleveland)
Familia de saltimbanquis (Galería Nacional de Arte, Washington)
Las tres holandesas (1905, Musée d'Art Moderne, París)
La toilette (1906, Academia de Bellas Artes, Buffalo)
Retrato de Gertrude Stein (Museum of Modern Art, Nueva York)
La f√°brica de Horta (1909, Ermitage, San Petersburgo)
Retrato de Fernande (1909, Museum of Modern Art, Nueva York)
Ma jolie (1912, Museum of Modern Art, Nueva York)
Parade (1917, dise√Īo escenogr√°fico y vestuarios)
Los tres m√ļsicos (1921, Museum of Modern Art, Nueva York)
Suite Vollard (1930)
La joie de vivre (1946, Museo Picasso, Antibes)
La cabra (1950, Museum of Modern Art, Nueva York)
Suite Crommelinck (1968).

Citas:
¬ęYo no evoluciono, yo soy. En el arte, no hay pasado, ni futuro. El arte que no est√° en el presente no ser√° jam√°s.¬Ľ

(Conversación con M. De Zayas, 1923).

Véase:
Braque, Georges, Cézanne, Paul, Chagall, Marc, Delaunay, Robert, González, Julio, Gris, Juan, Matisse, Henri, Mondrian, Piet

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia: