Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Petrarca, Francesco

Petrarca, Francesco
Capitular miniada de Sonetos, canciones y triunfos, en la que aparece el autor de dicha obra, Francesco Petrarca, una de las figuras más importantes de la poesía europea del Renacimiento.

Italia, Europa

Poeta y humanista italiano.

Biografía:
(Arezzo, actual Italia, 1304-Arqua, id., 1374) Poeta y humanista italiano. Durante su ni√Īez y su primera adolescencia residi√≥ en distintas ciudades italianas y francesas, debido a las persecuciones pol√≠ticas de que fue objeto su padre, adherido al partido negro g√ľelfo. Curs√≥ estudios de leyes en Carpentras, Montpellier, Bolonia y Avi√Ī√≥n, si bien nunca consigui√≥ graduarse. Seg√ļn relata en su autobiograf√≠a y en el Cancionero, el 6 de abril de 1327 vio en la iglesia de Santa Clara de Avi√Ī√≥n a Laura, de quien se enamor√≥ profundamente. Se han hecho numerosos intentos por establecer la identidad de Laura, e incluso sus contempor√°neos llegaron a poner en duda su existencia, consider√°ndola una creaci√≥n para el juego literario. Petrarca defendi√≥ siempre, sin embargo, su existencia real, aunque sin revelar su identidad, lo que ha inducido a pensar que quiz√° se tratara de una mujer casada. S√≠ est√° comprobado, en cambio, que mantuvo relaciones con otras mujeres y que dos de ellas, cuyos nombres se desconocen, le dieron dos hijos: Giovanni y Francesca. La lectura de las Confesiones de san Agust√≠n en 1333 lo sumi√≥ en la primera de las crisis religiosas que le habr√≠an de acompa√Īar toda la vida, y que a menudo se reflejan en su obra, al enfrentarse su apego por lo terreno a sus aspiraciones espirituales. Durante su estancia en Avi√Ī√≥n coincidi√≥ con Giacomo Colonna, amistad que le permiti√≥ entrar al servicio del cardenal Giovanni Colonna. Para este √ļltimo realiz√≥ varios viajes por pa√≠ses europeos, que aprovech√≥ para rescatar antiguos c√≥dices latinos de varias bibliotecas, como el Pro archia de Cicer√≥n, obra de la que se ten√≠an referencias pero que se consideraba perdida. Con el fin de poder dedicarse en mayor medida a la literatura, intent√≥ reducir sus misiones diplom√°ticas, y para ello consigui√≥ una canonj√≠a en Parma (1348) que le permiti√≥ disfrutar de beneficios eclesi√°sticos. Posteriormente se traslad√≥ a Mil√°n, donde estuvo al servicio de los Visconti (1353-1361), a Venecia (1362-1368) y a Padua, donde los Carrara le regalaron una villa en la cercana poblaci√≥n de Arqua, en la cual transcurrieron sus √ļltimos a√Īos. Su producci√≥n puede dividirse en dos grupos: obras en lat√≠n y obras en lengua vulgar. Las primeras fueron las que le reportaron mayor √©xito en vida, y en ellas cifraba Petrarca sus aspiraciones a la fama. Cabe destacar en este apartado el poema en hex√°metros √Āfrica, que dej√≥ inacabado y en el que rescata el estilo de Tito Livio, las doce √©glogas que componen el Bucolicum carmen y la serie de biograf√≠as de personajes cl√°sicos titulada De viris illustribus. Reflejo de sus inquietudes espirituales son los di√°logos ficticios con san Agust√≠n recogidos en el Secretum. Petrarca logr√≥ en vida una importante fama como autor latino y humanista, tal como prueba su coronaci√≥n en Roma como poeta, en 1341. Sin embargo, sus poemas en lengua vulgar recogidos en el Cancionero fueron los que le dieron fama inmortal. Aunque √©l los llamaba nugae (pasatiempos), lo cierto es que nunca dej√≥ de retocarlos, y preocuparse por su articulaci√≥n en una obra conjunta, lo cual denota una voluntad de estilo que por otra parte resulta evidente en cada una de las composiciones, de t√©cnica perfecta y que contribuyeron grandemente a revalorizar la lengua vulgar como lengua po√©tica. En la primera parte del Cancionero, las poes√≠as reflejan la sensualidad y el tormento apasionado del poeta, mientras que tras la muerte de Laura, acontecida seg√ļn declara el poeta en 1348, su amor resulta sublimado en una adoraci√≥n espiritual. Petrarca supo escapar a la ret√≥rica cort√©s del amor, transmitiendo un aliento m√°s sincero a sus versos, sobre todo gracias a sus im√°genes, de gran fuerza y originalidad. Su influencia se tradujo en la vasta corriente del petrarquismo.


Obras:
Cancionero (Canzoniere, 1327-1374)
Epistolae metricae (1331-1354)
√Āfrica (Africa, 1338-1342)
De viris illustribus (h. 1338)
Rerum memorandum libri (1344)
De vita solitaria (1346-1356)
Invectivarum contra medicum quendam libri IV (1355)
De otto religioso
Secretum (1342-1343)
Triunfos (Trionfi, 1352)
Bucolicum carmen (1354-1357)
Itinerarium syriacum (1358)
De remediis utriusque fortunae (1366)
Contra eum qui maledixit italiae (1373).

Citas:
¬ęEnti√©ndame quien pueda, que yo me entiendo.¬Ľ

Cancionero

Véase:
Ariosto, Ludovico, Boccaccio, Giovanni, Cavalcanti, Guido, Dante Alighieri, Guido o Guittone d’Arezzo, Tasso, Torquato

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