Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Pavese, Cesare

Pavese, Cesare
Retrato del escritor italiano Cesare Pavese. Su diario, El oficio de vivir, de publicación póstuma (1952), es un magnífico testimonio sobre la vida y el oficio de un escritor.

Italia, Europa

Poeta y novelista italiano.

Biografía:
(Santo Stefano Belbo, Italia, 1908-Turín, 1950) Poeta y novelista italiano. Notable introductor de la literatura anglosajona en Italia, tradujo a su idioma obras de Melville, Dickens, Dos Passos y Faulkner, entre otros. Participó en la fundación y la dirección de la editorial Einaudi, así como en la creación de la revista antifascista La Cultura. Su ideología le supuso el encarcelamiento en 1935, y durante la Segunda Guerra Mundial participó en la resistencia antifascista. Entre sus libros de poemas destacan Trabajar cansa (1936) y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (1951). Sin embargo, su prosa ha tenido mayor difusión que su poesía, y se le considera como uno de los iniciadores del neorrealismo en la novela italiana. El bello verano (1949), quizá su obra más lograda, comprende tres novelas breves cuyos personajes y situaciones son a la vez vívidos recortes de la realidad y símbolos literarios de gran penetración. Así, sus novelas admiten diversos niveles de lectura, como sucede también con La Luna y las hogueras (1950). La vida y la obra de Pavese oscilaron siempre entre la necesidad de un compromiso con la realidad y un desaliento vital que acabó por llevarle al suicidio, en un hotel de Turín.

Véase:
Calvino, Italo, D¬īAnnunzio, Gabriele, Eco, Umberto, Fo, Dar√≠o, Marinetti, Filippo Tommaso, Montale, Eugenio, Moravia, Alberto, Papini, Giovanni, Pirandello, Luigi, Salgari, Emilio, Svevo, Italo