Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Olid, Cristóbal de

Olid, Cristóbal de

España, Honduras, Cuba, Europa, América

Conquistador español.

Biografía:
(Baeza o Linares, España, 1488-Naco, actual Honduras, 1524) Conquistador español. Nombrado maestre de campo de Ulúa, sobrevivió a la Noche Triste de Tenochtitlán, tras lo cual peleó en Otumba y sometió muchos pueblos cercanos a la capital del actual México. En 1523 fue enviado por Hernán Cortés al golfo de Honduras, con la misión de ocupar el territorio y de buscar un paso hacia el Pacífico. Al llegar a Cuba, Olid traicionó a Cortés, se alió con su enemigo Diego Velázquez y se erigió en jefe independiente. En 1524 desembarcó en Puerto Caballos, en Honduras, y Cortés, enterado de su traición, envió contra él a Francisco De las Casas. Esta ofensiva resultó fallida y de las Casas fue hecho prisionero. Cortés creyó entonces necesario resolver el asunto personalmente, e inició una expedición a Las Hibueras, cruzando la península de Yucatán a través de tierras inhóspitas. Mientras tanto, Olid combatió contra González Dávila, a quien también derrotó y encarceló. Cortés llegó a su destino con el ejército maltrecho por el viaje, y se encontró con que Olid había sido ajusticiado a raíz de una confabulación entre Dávila y De las Casas.

Véase:
Alvarado, Pedro de, Balboa, Vasco Núñez de, Cabeza de Vaca, Álvar Núñez, Cortés, Hernán, Cuitláhuac, Chaves, Ñuflo de, Díaz del Castillo, Bernal, Grijalva, Juan de, Legazpi, Miguel López de, Montejo, Francisco de, Velázquez, Diego de

Wikipedia:
  • Cristóbal de Olid
    Cristóbal de Olid fue un militar y explorador español nacido en Linares, Jaén, en 1488 y fallecido en Naco (Honduras) en 1524.