Biografía de Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis



Guillermo de Occam en una pintura del s. XIV. Lo atrevido de sus doctrinas le impidió acceder al grado de maestro, pese a enseñar mucho tiempo en la Universidad de Oxford.
ReinoUnido, Europa
Filósofo y teólogo franciscano inglés.

Biografía:

(Surrey, Inglaterra, h. 1285-Munich, h. 1348) Filósofo y teólogo franciscano inglés. Su doctrina teológica generó abundante polémica en su época, a pesar de lo cual se sabe muy poco de su vida. Sus comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo suscitaron el rechazo de varios teólogos de la Universidad de Oxford, donde era profesor. El papa Juan XXII le llamó en 1324 a Aviñón, donde se abrió un proceso contra él; sin embargo, fue su postura en el debate sobre la pobreza, abierto por la orden franciscana, la que provocó que fuera finalmente excomulgado en 1328, año en que se unió a los franciscanos espirituales. A partir de este momento, su situación se complicó todavía más al tomar partido por el emperador Luis de Baviera en el enfrentamiento entre éste y el Papa, a quien Occam llegó a tratar de herético tras estudiar ciertas afirmaciones teológicas suyas. La muerte de Juan XXII tampoco significó su reconciliación con la Iglesia. Guillermo de Occam es conocido sobre todo por ser el fundador del nominalismo, postura filosófica que niega la existencia real de los universales, es decir, los términos abstractos que se aplican a más de un particular. De ahí proviene su famosa exigencia de no multiplicar innecesariamente los objetos, conocida como la navaja de Occam. La insistencia en el empirismo le llevó a afirmar que las verdades de fe no son demostrables, ni siquiera la existencia de Dios, y son, por tanto, una pura cuestión de fe. En el terreno de la ética, rompió con casi todas las interpretaciones escolásticas anteriores, basadas en Aristóteles, al considerar que no existía nada que fuera «bueno en sí», sino que lo bueno se definía únicamente por la voluntad de Dios. Aplicó al hombre el mismo voluntarismo radical.



Véase:
Bacon, Roger, Francisco de Asís, san, Tomás de Aquino, santo

Línea de tiempo histórica: Ubicar a Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis en la línea de tiempo



Libros relacionados con Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis:
(puede hacer click sobre cada libro para ver una descripción)
No se encontraron libros relacionados


Claves: biografia de Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis, historia de Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis, obras de Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis, citas de Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis, Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis biografía, Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis historia, vida de Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis, lugar de nacimiento de Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis, viografia de Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis, escritos de Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis, fecha de nacimiento de Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis, cuando nació, en donde vivió, en qué año murió, en qué año nació, de qué murió, causa de muerte de Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis, sucesores de Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis, hechos de Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis, anécdotas de Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis, quien fue Occam u Ockham, Guillermo de, llamado Doctor Invincibilis, período,