Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Nobel, Alfred

Nobel, Alfred
Retrato de Alfred Nobel, cuya fortuna permitió crear y dotar económicamente los premios más prestigiosos de todo el mundo, ya que abarcan la mayor parte de las disciplinas intelectuales.

Suecia, Europa

Químico, inventor y filántropo sueco.

Biografía:
(Estocolmo, 1833-San Remo, Italia, 1896) Qu√≠mico, inventor y fil√°ntropo sueco. Estudi√≥ en Rusia y Estados Unidos. A su regreso a Estocolmo empez√≥ a producir peque√Īas cantidades de nitroglicerina, sustancia altamente explosiva que en 1863 provoc√≥ un accidente en su laboratorio en el que cuatro personas, incluido su hermano menor, Emil, perdieron la vida. En 1864 desarroll√≥ un nuevo explosivo, la ¬ęp√≥lvora dinamita¬Ľ, que consist√≠a en nitroglicerina absorbida por otra sustancia, y que permit√≠a una mayor manejabilidad y seguridad. Cuando muri√≥ era propietario de un buen n√ļmero de f√°bricas de explosivos. En su testamento leg√≥ la mayor parte de su fortuna (estimada en alrededor de unos nueve millones de d√≥lares) a la creaci√≥n de una fundaci√≥n que otorgara unos premios anuales al m√©rito en los √°mbitos de la F√≠sica, la Qu√≠mica, la Medicina y Fisiolog√≠a, la Literatura y la lucha en pro de la Paz mundial. En 1969 se incluy√≥ un nuevo premio, el de Econom√≠a, a iniciativa del Banco Central de Suecia.

Véase:
Carothers, Wallace Hume, Cavendish, lord Henry, Davy, sir Humphry, Dewar, James, Diels, Otto Paul Hermann, Dulong, Pierre-Louis, Haber, Fritz, Kekulé, Friedrich August, Leloir, Luis Federico, Ostwald, Friedrich Wilhelm, Solvay, Ernest, Wöhler, Friedrich, Ziegler, Karl

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia:
  • Alfred Nobel
    Alfred Bernhard Nobel / 'alfr?d 'b??h?:? no?b?:l / (Estocolmo, 21 de octubre de 1833 ? San Remo, 10 de diciembre de 1896) fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre.