Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Nietzsche, Friedrich

Nietzsche, Friedrich
Friedrich Nietzsche seg√ļn un dibujo de Edvard Munch.

Alemania, Europa

Filósofo alemán, nacionalizado suizo.

Biografía:
(R√∂cken, actual Alemania, 1844-Weimar, id., 1900) Fil√≥sofo alem√°n, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educ√≥ en un ambiente religioso. Tras estudiar filolog√≠a cl√°sica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro a√Īos obtuvo la c√°tedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos a√Īos despu√©s, sin embargo, abandon√≥ la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien sent√≠a una profunda admiraci√≥n, aunque m√°s tarde romper√≠a su relaci√≥n con √©l. La vida del fil√≥sofo fue volvi√©ndose cada vez m√°s retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los s√≠ntomas de su enfermedad, la s√≠filis. En 1882 pretendi√≥ en matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salom√©, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluy√≥ definitivamente en su trabajo. Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos con independencia de su atormentada biograf√≠a, durante alg√ļn tiempo la cr√≠tica atribuy√≥ el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padec√≠a desde joven y que termin√≥ por ocasionarle la locura. Los √ļltimos once a√Īos de su vida los pas√≥ recluido, primero en un centro de Basilea y m√°s tarde en otro de Naumburg, aunque hoy es evidente que su encierro fue provocado por el desconocimiento de la verdadera naturaleza de su dolencia. Tras su fallecimiento, su hermana manipul√≥ sus escritos, aproxim√°ndolos al ideario del movimiento nazi, que no dud√≥ en invocarlos como aval de su ideolog√≠a; del conjunto de su obra se desprende, sin embargo, la distancia que lo separa de ellos. Entre las divisiones que se han propuesto para las obras de Nietzsche, quiz√° la m√°s sincr√©tica sea la que distingue entre un primer per√≠odo de cr√≠tica de la cultura y un segundo per√≠odo de madurez en que sus obras adquieren un tono m√°s metaf√≠sico, al tiempo que se vuelven m√°s afor√≠sticas y herm√©ticas. Si el primer aspecto fue el que m√°s impacto caus√≥ en su √©poca, la interpretaci√≥n posterior, a partir de Heidegger, se ha fijado, sobre todo, en sus √ļltimas obras. Como cr√≠tico de la cultura occidental, Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida (lo dionis√≠aco) en nombre del racionalismo y de la moral (lo apol√≠neo); la filosof√≠a, que desde Plat√≥n ha transmitido la imagen de un mundo inalterable de esencias, y el cristianismo, que propugna id√©ntico esencialismo moral, terminan por instaurar una sociedad del resentimiento, en la que el momento presente y la infinita variedad de la vida son anulados en nombre de una vida y un orden ultraterrenos, en los que el hombre alivia su angustia. Su labor hermen√©utica se orienta en este per√≠odo a mostrar c√≥mo detr√°s de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimaci√≥n de los impulsos vitales. La ¬ęmuerte de Dios¬Ľ que anuncia el fil√≥sofo deja al hombre sin la mezquina seguridad de un orden trascendente, y por tanto enfrentado a la lucha de distintas voluntades de poder como √ļnico motor y sentido de la existencia. El concepto de voluntad de poder, perteneciente ya a sus obras de madurez, debe interpretarse no tanto en un sentido biol√≥gico como hermen√©utico: son las distintas versiones del mundo, o formas de vivirlo, las que se enfrentan, y si Nietzsche ataca la sociedad decadente de su tiempo y anuncia la llegada de un superhombre, no se trata de que √©ste posea en mayor grado la verdad sobre el mundo, sino que su forma de vivirlo contiene mayor valor y capacidad de riesgo. Otra doctrina que ha dado lugar a numerosas interpretaciones es la del eterno retorno, seg√ļn la cual la estructura del tiempo ser√≠a circular, de modo que cada momento deber√≠a repetirse eternamente. Aunque a menudo Nietzsche parece afirmar esta tesis en un sentido literal, ello ser√≠a contradictorio con el perspectivismo que domina su pensamiento, y resulta en cualquier caso m√°s sugestivo interpretarlo como la idea regulativa en que debe basarse el superhombre para vivir su existencia de forma plena, sin subterfugios, e instalarse en el momento presente, puesto que si cada momento debe repetirse eternamente, su fin se encuentra tan s√≥lo en s√≠ mismo, y no en el futuro.


Obras:
El nacimiento de la tragedia en el esp√≠ritu de la m√ļsica (Die Geburt der Trag√∂die aus dem Geiste der Musik, 1871)
Consideraciones intempestivas (Unzeitgemässe Betrachtungen, 1873-1876)
Humano, demasiado humano (Menschliches Allzumenschliches, 1878)
Aurora (Morgenröte, 1881)
La Gaya Ciencia (Die fröhliche Wissenschaft, 1882)
Así habló Zaratustra (Also sprach Zarathustra, 1883)
Más allá del bien y del mal, preludio de una filosofía del futuro (Jenseits von Gut und Böse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft,1886)
Genealogía de la moral (Zur Genealogie der Moral. Eine Streitschrift, 1887)
Crep√ļsculo de los √≠dolos o C√≥mo se filosofa a martillazos (G√∂tzend√§mmerung oder wie man mit dem Hammer philosotum, 1888)
El Anticristo. Maldición contra el cristianismo (Der Antichrist, Fluch auf das Christenphiert, 1888)
Ecce Homo. Cómo se llega a ser lo que se es (Ecce Homo. Wie man wird, was man ist, póstuma, 1908)
La voluntad de poder (Wille zur Macht, póstuma, 1911).

Citas:
¬ęAquel que lucha con monstruos, cu√≠dese de no llegar a ser monstruo a su vez. Y si miras por mucho tiempo un abismo, el abismo tambi√©n mira dentro de ti.¬Ľ

M√°s all√° del bien y del mal

Véase:
Bergson, Henri, Dilthey, Wilhelm, C√©line, Louis-Ferdinand, D¬īAnnunzio, Gabriele, Foucault, Michel, J√ľnger, Ernst, Kierkegaard, S√∂ren, Ortega y Gasset, Jos√©, Scheler, Max, Schopenhauer, Arthur, Spengler, Oswald, Stirner, Max

Crono: Ubicar en la línea de tiempo