Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Nicolás II

Nicol√°s II
Nicol√°s II con su familia. Hijo de Alejandro III, fue el √ļltimo zar de Rusia.

Rusia, Europa

Zar de Rusia (1894-1917).

Biografía:
(Tsárskoie Sieló, hoy Pushkin, Rusia, 1868-Yekaterinburg, id., 1918) Zar de Rusia (1894-1918). Hijo de Alejandro III, fue coronado zar en 1894, y desde el primer momento se propuso defender con absoluta firmeza los principios autocráticos de la monarquía. Sus ansias expansionistas en Oriente llevaron al país a la derrota en la guerra contra Japón (1904-1905), situación que provocó la Revolución de 1905, que, pese a ser reprimida, obtuvo del zar la creación de una asamblea, la Duma, sin que por ello fuera concedida una verdadera monarquía parlamentaria. Proclive a la cooperación internacional, impulsó la creación del Tribunal de La Haya y la elaboración de un código de guerra, pero a pesar de la relación de cordialidad con su primo Guillermo II de Alemania, la pertenencia de Rusia a la Triple Alianza determinó que ambos Estados se enfrentaran en la primera Guerra Mundial. Esta situación acabó de mermar la ya deteriorada economía rusa, a consecuencia de lo cual se produjo la revolución bolchevique de 1917. El zar abdicó en favor de su hermano, gesto que no evitó que Nicolás II y toda su familia fueran fusilados.

Véase:
Alejandra Fiódorovna, Alejandro III, Bismarck, príncipe de, Guillermo II, Nicolás I, Víctor Manuel II

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia:
  • Nicol√°s II
    Nicolás II es un título que puede referirse a:
  • Nicol√°s II de Rusia
    Nicol√°s II de Rusia (en ruso: ?????√°? ?????√°??????? ???√°???, Nikol√°i Aleks√°ndrovich Rom√°nov; San Petersburgo, Imperio ruso, 18 de mayo de 1868 ? Ekaterimburgo, Rusia, 17 de julio de 1918) fue el √ļltimo zar de Rusia.
  • Nicol√°s III
    Nicol√°s III, (Roma, ca. 1215 ? 22 de agosto de 1280). Fue el Papa n.¬ļ 188 de la Iglesia cat√≥lica desde 1277 a 1280.
  • Nicol√°s II (papa)
    Encomendó al colegio cardenalicio la elección de los papas
  • Nicol√°s II de Lorena
    Nicolás II de Lorena (francés: Nicolas François; 6 de diciembre de 1609 ? 25 de enero de 1670) fue brevemente Duque de Lorena y Duque de Bar, durante el tiempo transcurrido entre la abdicación de su hermano mayor Carlos y de su propia renuncia.
  • Nicol√°s II Sanudo
    Nicol√°s II Sanudo -o en su forma original italiana- Niccol√≤ II Sanudo (fallecido despu√©s de 1374), llamado Spezzabanda, se√Īor de Gridia (un feudo en Andros) y octavo duque consorte de Naxos, era hijo de Guglielmazzo Sanudo, se√Īor de Gridia, y su esposa, y el segundo esposo de su prima Fiorenza Sanudo, s√©ptima duquesa de Naxos, con quien rein√≥ hasta su muerte.
  • Nicol√°s III Zorzi
    Nicol√°s III (o II) Zorzi o Giorgi (en italiano: Niccol√≤) fue el marqu√©s de Bodonitsa, un miembro de la familia Zorzi de la Rep√ļblica de Venecia, desde 1416 hasta 1436, aunque el t√≠tulo era puramente nominal para ese entonces.
  • Nicol√°s II de Saint Omer
    Nicol√°s II de Saint Omer fue el se√Īor de la mitad de Tebas en la Grecia franca desde 1258 hasta su muerte en 1294. Por sus dos matrimonios se convirti√≥ en uno de los barones m√°s ricos y poderosos de su √©poca, construyendo un espl√©ndido castillo en Tebas, as√≠ como el castillo de Navarino.
  • Nicol√°s III de Saint Omer
    Nicol√°s III de Saint Omer (fallecido el 30 de enero de 1314) fue uno de los se√Īores m√°s poderosos e influyentes de la Grecia franca.
  • Nicol√°s II Zorzi
    Nicol√°s II Zorzi o Giorgi (en italiano: Niccol√≤) fue el marqu√©s de Bodonitsa, un miembro de la familia Zorzi de la Rep√ļblica de Venecia desde 1410 hasta 1414. Fue el √ļltimo marqu√©s veneciano que gobern√≥ estos territorios antes de su conquista por los turcos otomanos.