Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Nefertiti

Nefertiti
Famoso busto de Nefertiti, datado en el 1350 a. C. y que se conserva en el Museo Egipcio de Berlín. Las facciones estilizadas sugieren un canon de belleza particular, recogido en esta escultura con maestría inigualable.

Egipto, √Āfrica

Reina de Egipto.

Biografía:
(s. XIV a.C.) Reina de Egipto. Esposa de Amenhotep IV, tambi√©n conocido como Akenat√≥n, se cree que podr√≠a proceder de Mitanni, pero este extremo no ha podido ser confirmado. Fue una ferviente partidaria del culto al dios sol At√≥n propugnado por su esposo en contraposici√≥n a la religi√≥n tradicional egipcia. Nefertiti se convirti√≥ en una figura preeminente en la nueva capital del Tell al-Amarna; su imagen, dentro de los nuevos c√°nones est√©ticos del per√≠odo Amarna, aparece en muchas representaciones art√≠sticas. Entre √©stas hay que rese√Īar el famoso busto pol√≠cromo conservado en Berl√≠n, as√≠ como la talla de cuarcita inacabada de El Cairo. Tuvo seis hijas con Amenhotep IV, pero acab√≥ perdiendo el favor del rey, a los doce a√Īos del reinado de √©ste, y se retir√≥ de la corte aunque continu√≥ viviendo en la ciudad. A√ļn cuando su esposo empezaba a buscar el compromiso con los representantes de las antiguas divinidades, nunca reneg√≥ de su fe en At√≥n.

Véase:
Amenhotep (o Amenofis) IV, Kefren, Keops, Hatshepsut, Sethi I, Tutankamón, Tutmés o Tutmosis III

Wikipedia:
  • Nefertiti
    Neferu Atón Nefertiti (c. 1370 a. C.-c. 1330 a. C.) fue una reina (Consorte Real) de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón).