Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Nasser, Gamal Abdel

Nasser, Gamal Abdel
Gamal Abdel Nasser ante el parlamento egipcio tras anunciar la nacionalización del canal de Suez. A raíz de esta medida, Israel, Francia y el Reino Unido atacaron a Egipto en octubre de 1956.

Egipto, √Āfrica

Militar y político egipcio.

Biografía:
(Beni Mor, Egipto, 1918-El Cairo, 1970) Militar y pol√≠tico egipcio. Hijo de un funcionario de correos, a los diecinueve a√Īos ingres√≥ en la Academia Militar de El Cairo, de la que m√°s tarde fue instructor. Como tal, a partir de 1942 inculc√≥ a los cadetes sus creencias nacionalistas y antibrit√°nicas, base sobre la cual fund√≥ en 1945 la sociedad secreta de Oficiales Libres. Tres a√Īos m√°s tarde particip√≥ en la primera guerra contra Israel. Tras la derrota egipcia, convencido de que la causa del fracaso era el entorno pol√≠tico, responsable del retraso del pa√≠s, en 1952, con el apoyo de los Oficiales Libres, se sublev√≥ contra el rey Faruk, aboli√≥ la monarqu√≠a e implant√≥ un gobierno republicano. Durante un a√Īo comparti√≥ la presidencia con Muhammad Naguib, quien acab√≥ siendo expulsado del gobierno por su conservadurismo. En 1954, Nasser puso fin al dominio colonial brit√°nico. Dos a√Īos m√°s tarde, la nacionalizaci√≥n del canal de Suez y su firme posici√≥n frente a la invasi√≥n por parte de Francia, el Reino Unido e Israel aumentaron su popularidad en el mundo √°rabe. En 1958 intent√≥ formar un Estado pan√°rabe, y para ello fusion√≥ Siria y Egipto en la Rep√ļblica √Ārabe Unida (RAU). La experiencia no prosper√≥ porque Siria se rebel√≥ contra el centralismo egipcio en 1961. Al a√Īo siguiente propugn√≥ una serie de nacionalizaciones que convert√≠an a Egipto en gu√≠a del socialismo √°rabe, lo que le llev√≥, ese mismo a√Īo de 1962, a un enfrentamiento militar con Arabia Saud√≠ y a intervenir en la guerra civil del Yemen. En 1963, se propuso normalizar las relaciones con los dirigentes √°rabes moderados y, por otra parte, inici√≥ un acercamiento a la URSS. En junio de 1967, tras la derrota egipcia frente a Israel en la guerra de los Seis D√≠as, dimiti√≥, pero pronto se retract√≥ y continu√≥ gobernando, aunque con una l√≠nea pol√≠tica m√°s moderada, hasta su repentina muerte.

Véase:
Arafat, Yasser, Assad, Hafez al, Ben Gurión, David, Dayan, Moshe, Husayn I, Meir, Golda, Mubarak, Hosni, Peres, Shimon, Rabin, Yitzhak, Sadat, Anwar al-

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia:
  • Gamal Abdel Nasser
    Gamal Abdel Nasser, también escrito como Gamal Abd al-Nácer (en árabe, ???? ??? ?????? ?am?l ?Abd an-N??ir; Alejandría, 15 de enero de 1918 - El Cairo, 28 de septiembre de 1970) fue un militar y estadista egipcio y el principal líder político árabe de su época, conocido impulsor del panarabismo y del socialismo árabe.