Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Moreau, Gustave

Moreau, Gustave
Edipo y la Esfinge, óleo pintado por Gustave Moreau que se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York. El cuadro ganó una medalla en el Salón de París de 1864.

Francia, Europa

Pintor francés.

Biografía:
(París, 1826-id., 1898) Pintor francés. En 1857 realizó un viaje a Italia que le permitió conocer la obra de clásicos como Miguel Ángel o Mantegna, y obtuvo el reconocimiento de la crítica en el Salón de 1864, con Edipo y la Esfinge. Su período de madurez se inició a partir de 1870. Su obra muestra una clara preferencia por los temas históricos, bíblicos y mitológicos, siempre desarrollados de forma inquietante y evocadora, a través de la recreación de atmósferas exóticas, a menudo orientales, y del dramatismo de las escenas. Destaca también su particular sentido del color, especialmente llamativo por sus brillos dorados. De entre sus pinturas cabe destacar, entre otras: Aparición (1876), Quimera (1884) y Júpiter y Semele (1896). Perteneciente a la corriente simbolista, Moreau inspiró a los futuros artistas surrealistas, sobre todo a André Breton, Max Ernst y Salvador Dalí. Su obra se exhibe en su mansión parisina, que en 1902 pasó a ser el Museo Gustave Moreau.

Véase:
Baudelaire, Charles, Böcklin, Arnold, Bonnard, Pierre, George, Stefan, Mallarmé, Stéphane, Puvis de Chavannes, Pierre, Redon, Odilon, Rimbaud, Arthur, Rouault, Georges, Verlaine, Paul