Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Monteverdi, Claudio

Monteverdi, Claudio
Retrato del compositor italiano Claudio Monteverdi.

Italia, Europa

Compositor italiano.

Biografía:
(Cremona, actual Italia, 1567-Venecia, 1643) Compositor italiano. La figura que mejor ejemplifica la transici贸n en el 谩mbito de la m煤sica entre la est茅tica renacentista y la nueva expresividad barroca es la del cremon茅s Monteverdi. Educado en la tradici贸n polif贸nica de los Victoria, Lasso y Palestrina, este m煤sico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepci贸n del arte musical surgida de las teor铆as de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la 贸pera.
Hijo de un m茅dico de Cremona, se dio a conocer en fecha bastante temprana como compositor: public贸 su primera colecci贸n de motetes en Venecia cuando s贸lo contaba quince a帽os. Su maestr铆a en el arte de ta帽er la viola le vali贸 entrar en 1592 al servicio del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua, a la saz贸n una de las cortes m谩s pr贸speras de Italia. Tras seguir a su se帽or en la campa帽a contra los turcos en Austria y Hungr铆a, y visitar Flandes, viajes 茅stos que le permitieron conocer otras escuelas musicales ajenas a la italiana, fue nombrado maestro de capilla de Mantua en 1601, con la funci贸n de proveer toda la m煤sica necesaria para los actos laicos y religiosos de la corte.
Una fecha clave en su evoluci贸n fue la del a帽o 1607, en que recibi贸 el encargo de componer una 贸pera. El reto era importante para un compositor educado en la tradici贸n polif贸nica que hasta aquel momento hab铆a destacado en la composici贸n de madrigales a varias voces, pues se trataba de crear una obra seg煤n el patr贸n que Jacopo Peri y Giulio Caccini; ambos m煤sicos de la Camerata Fiorentina, hab铆an establecido en su Euridice; una obra en un nuevo estilo, el llamado stile rappresentativo, caracterizado por el empleo de una sola voz que declama sobre un somero fondo instrumental. Una pieza dramticomusical, en fin, en que a cada personaje le correspond铆a una sola voz. Esto, que hoy puede parecer pueril, en la 茅poca supon铆a un cambio de mentalidad radical: el abandono de la polifon铆a, del entramado arm贸nico de distintas voces, por el cultivo de una 煤nica l铆nea mel贸dica, la monodia acompa帽ada. El resultado fue La favola d聮Orfeo, composici贸n con la que Monteverdi no s贸lo super贸 el modelo de Peri y Caccini, sino que sent贸 las bases de la 贸pera tal como hoy la conocemos. El 茅xito fue inmediato y motiv贸 nuevos encargos, como L聮Arianna, 贸pera escrita para los esponsales de Francisco de Gonzaga y Margarita de Saboya, de la que s贸lo subsiste un estremecedor Lamento. La muerte en 1612 de su protector Vincenzo Gonzaga motiv贸 que el m煤sico trocara Mantua por Venecia, donde permaneci贸 hasta su muerte. Maestro de capilla de la catedral de San Marcos, compuso la magistral colecci贸n Madrigali guerrieri et amorosi. Las composiciones religiosas ocupan as铆 mismo un lugar destacado en su quehacer durante esta larga etapa. Tambi茅n las 贸peras: en 1637, cuando el compositor contaba ya setenta a帽os, abrieron sus puertas en Venecia los primeros teatros p煤blicos de 贸pera y, l贸gicamente, se solicitaron a Monteverdi nuevas obras. Desde que el m煤sico escribiera Orfeo, el espect谩culo hab铆a evolucionado considerablemente: de la riqueza vocal e instrumental de las primeras 贸peras se hab铆a pasado a un tipo de obras en las que la orquesta quedaba reducida a un peque帽o conjunto de cuerdas y bajo continuo, sin coro; adem谩s, la distinci贸n entre recitativo y arioso se hab铆a acentuado. A pesar de estas diferencias, Monteverdi supo adaptarse a las nuevas circunstancias con 茅xito: las dos 贸peras que han llegado hasta nosotros, Il ritorno d聮Ulisse in patria y L聮incoronazione di Poppea, son dos Obras Maestras del teatro l铆rico, de incontestable modernidad.


Obras:
M煤sica esc茅nica:
La favola d'Orfeo (1607)
L'Arianna (1608, perdida)
Il ritorno d'Ulisse in patria (1640)
L'incoronazione di Poppea (1642).
M煤sica vocal:
a) Profana:
Canzonette (1583)
Il primo libro de madrigali (1587)
Il secondo libro de madrigali (1590)
Il terzo libro de madrigali (1592)
Il quarto libro de madrigali (1603)
Il quinto libro de madrigali (1605)
Scherzi musicali (1607)
Il sesto libro de madrigali (1614)
Il settimo libro de madrigali (1619)
Madrigali guerrieri et amorosi (1638).
b) Sacra:
Madrigali spirituali (1583)
V铆speras de la Beata Virgen (1610)
Selva morale e spirituale (1641)
Misa a cuatro voces (1650).

Véase:
Albinoni, Tommaso, Bach, Johann Christian, Bach, Johann Sebastian, Boccherini, Luigi, Buxtehude, Dietrich, Corelli, Arcangelo, Couperin, Fran莽ois, Haendel, Georg Friedrich, Lully, Jean-Baptiste, Purcell, Henry, Rameau, Jean-Philippe, Scarlatti, Domenico, Sch眉tz, Heinrich, Tartini, Giuseppe, Telemann, Georg Philipp, Vivaldi, Antonio

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia:
  • Claudio Monteverdi
    Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, 15 de mayo de 1567-Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano.