Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Montaigne, Michel Eyquem, se帽or de

Montaigne, Michel Eyquem, se帽or de
Retrato de Michel de Montaigne seg煤n un grabado de Lamessin realizado en 1682 y que se conserva en la Biblioteca Nacional de Par铆s.

Francia, Europa

Escritor y ensayista franc茅s.

Biografía:
(P茅rigueux, Francia, 1533-Burdeos, id., 1592) Escritor y ensayista franc茅s. Nacido en el seno de una familia de comerciantes bordeleses que accedi贸 a la nobleza al comprar la tierra de Montaigne en 1477, fue educado en lat铆n, siguiendo el m茅todo pedag贸gico de su padre. M谩s tarde, ingres贸 en una escuela de Guyena (hoy Aquitania), donde estudi贸 poes铆a latina y griega, y en 1549 empez贸 a estudiar derecho en la Universidad de Tolosa. A partir de 1554 fue consejero en La Cour des Aides de P茅rigueux, sustituyendo a su padre, y cuando 茅sta se disolvi贸, pas贸 a formar parte del Parlamento de Burdeos. All铆 conoci贸 al poeta y humanista 脡tienne de la Bo茅tie, con quien trab贸 amistad. Poco interesado por sus funciones parlamentarias, frecuent贸 un tiempo la vida de la corte. En 1565 se cas贸 con Fran莽oise de La Chassagne, y tres a帽os despu茅s muri贸 su padre, heredando la propiedad y el t铆tulo de se帽or de Montaigne, lo que le permiti贸 vender su cargo en 1570. Para cumplir la 煤ltima voluntad de su padre, acab贸 y public贸 en 1569 la traducci贸n de la Teolog铆a natural, de Ram贸n Sibiuda, libro al que volver铆a a帽os m谩s tarde en los Ensayos (Essais) con la intenci贸n de rebatirlo. Un a帽o m谩s tarde viaj贸 a Par铆s para publicar en un volumen las poes铆as latinas y las traducciones de su amigo La Bo茅tie, cuya muerte, en 1563, le hab铆a afectado profundamente. Por fin, el 28 de febrero de 1571 pudo cumplir su deseo de retirarse a sus propiedades para dedicarse al estudio y la meditaci贸n, y emprendi贸, al cabo de un a帽o, la redacci贸n de los Ensayos, combin谩ndola con la lectura de Plutarco y S茅neca. No obstante, su retiro dur贸 poco, ya que tuvo que hacerse cargo de nuevos compromisos sociales y pol铆ticos a causa de las guerras de religi贸n que asolaban su pa铆s y en las que tuvo que prestar su ayuda de diplom谩tico (hecho que se refleja en el libro primero de los Ensayos, dedicado b谩sicamente a cuestiones militares y pol铆ticas). La primera edici贸n de los Ensayos, en diez vol煤menes, apareci贸 en 1580. A finales de ese mismo a帽o, aquejado ya problemas de salud, emprendi贸 un largo viaje a Italia que se vio obligado a interrumpir en 1581, cuando recibi贸 la noticia de su elecci贸n como alcalde de la ciudad de Burdeos. Durante su primer mandato public贸 la segunda edici贸n de los Ensayos (1582). Reelegido para un segundo mandato (1583-1585), tuvo que alternar sus funciones municipales con la tarea de intermediario pol铆tico entre la ciudad y el rey, y actu贸 como mediador en las intrigas de la Liga, lo que le vali贸 el favor de Enrique de Navarra. Fue 茅sta su 煤ltima misi贸n pol铆tica antes de consagrarse 煤nicamente a su obra, que reanud贸 a partir de 1586, tras abandonar la ciudad a causa de la peste que se hab铆a declarado inmediatamente despu茅s de concluir su segundo mandato. En 1588 apareci贸 una nueva edici贸n de los Ensayos, con el a帽adido de un tercer libro. Con motivo de esta nueva publicaci贸n, conoci贸 en Par铆s a Mademoiselle de Gournay, una gran admiradora suya, con quien mantuvo una especial relaci贸n que durar铆a hasta el final de su vida. Retirado ya definitivamente, tras este 煤ltimo viaje a Par铆s y algunos altercados que lo llevaron a prisi贸n, prepar贸 la 煤ltima edici贸n de los Ensayos, de la que se encargar铆a M. de Gournay en 1595, mientras 茅l se dedicaba al estudio de los cl谩sicos latinos y griegos. La progresiva evoluci贸n de Montaigne hacia una mayor introspecci贸n convierte la versi贸n definitiva de los Ensayos en un libro de confesiones en que el autor, profesando un escepticismo moderado, se revela a s铆 mismo y muestra su curiosidad por todos los aspectos del alma humana, desde el detalle m谩s 铆nfimo hasta elevadas cuestiones de religi贸n, filosof铆a o pol铆tica. Su perspectiva racional y relativista le permite enfrentarse a toda clase de dogmatismos y superarlos, y abre la puerta a una nueva concepci贸n secularizada y cr铆tica de la historia y la cultura, capaz de integrar los nuevos descubrimientos de su tiempo, como los pueblos del Nuevo Mundo.

Citas:
芦Se nos ense帽a a vivir cuando la vida ha pasado.禄

Ensayos

Véase:
Bacon, Francis (fil贸sofo), Enrique IV, Plutarco, S茅neca, Lucio Anneo

Crono: Ubicar en la línea de tiempo