Biografía de Mondrian, Piet



Broadway Boogie-Woogie, óleo sobre lienzo pintado por Mondrian en 1943-1944. Este cuadro, que se conserva en el MOMA de Nueva York, es una de las últimas obras del artista.
PaísesBajos, Europa
Pintor holandés.

Biografía:

(Amesfoort, Países Bajos, 1872-Nueva York, 1944) Pintor holandés. Por educación y trayectoria vital, sus primeras obras participaron de la tradición paisajista holandesa y de su interés por los efectos lumínicos. En 1907, el conocimiento de la obra de los pintores postimpresionistas cambió por completo sus antiguas nociones sobre el color, cuyo tratamiento abordó a partir de entonces de manera mucho más audaz. Tras contemplar las primeras obras cubistas de Picasso y Braque, en 1912 decidió trasladarse a París y adaptar los preceptos del cubismo, interesado en reducir las formas individuales a una fórmula general. Aunque plásticamente su obra respetaba los principios cubistas, desde 1913 experimentó un claro avance hacia la abstracción que culminó en 1917 con el abandono definitivo del referente externo. La Primera Guerra Mundial le hizo regresar a los Países Bajos, donde conoció a Theo van Doesburg. Junto a él y otros dos artistas (Van der Leck y Huszar), fundó la revista y movimiento De Stjil, desde los cuales defendieron el rechazo completo de la realidad circundante como referente de la obra y la reducción del lenguaje pictórico a sus elementos básicos. Este estilo, bautizado por el propio Mondrian como neoplasticismo, pretendía alcanzar la objetividad real liberando a la obra de arte de su dependencia de la percepción individual momentánea y del temperamento del artista. Tras residir varios años en París y Londres, en 1940 se trasladó a Nueva York, donde su obra se vio influida por el dinamismo de la vida urbana y por los ritmos de la música estadounidense, factores que implicaron una mayor atención a las posibilidades constructivas del color. Por influencia de la tradición puritana holandesa y de la Sociedad Teosófica, con la que estuvo en permanente contacto a lo largo de su vida, dio forma a un proyecto que se extendió más allá de lo pictórico hasta acabar por convertirse en una empresa ética: el arte como guía para la humanidad a través de la pureza y la claridad.



Obras:
La nube roja (1907, Haags Gemeentemuseum, La Haya)
El árbol rojo (1908, Haags Gemeentemuseum, La Haya)
Naturaleza muerta con bote de jengibre (1911-1912, Haags Gemeentemuseum, La Haya)
Composición en negro y blanco (1917, Rijksmuseum Kröller-Müller, Otterlo, Holanda)
Composición III con planos de color (1917, Haags Gemeentemuseum, La Haya)
Composición en forma de diamante (1919, Rijksmuseum Kröller-Müller, Otterlo, Holanda)
Composición en rojo, amarillo y azul (1927, Stedelijk Museum, Amsterdam)
Fox Trot A (1927, Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut)
Composición en azul (1937, Haags Gemeentemuseum, La Haya)
Broadway Boogie-Woogie (1942-1943, The Museum of Modern Art, Nueva York)
Victory Boogie-Woogie (1943-1944, Colección Burton Tremaine, Meriden, Connecticut, en préstamo a The Museum of Modern Art, Nueva York)

Véase:
Braque, Georges, Cézanne, Paul, Chagall, Marc, Delaunay, Robert, González, Julio, Gris, Juan, Matisse, Henri, Picasso, Pablo Ruiz





Libros relacionados con Mondrian, Piet:
(puede hacer click sobre cada libro para ver una descripción)
SEÑOR MONDRIAN HA MUERTO, EL de ALVAREZ, RAMIRO
MONDRIAN (1872-1944) (RUSTICA) de DEICHER, SUSANNE


Claves: biografia de Mondrian, Piet, historia de Mondrian, Piet, obras de Mondrian, Piet, citas de Mondrian, Piet, Mondrian, Piet biografía, Mondrian, Piet historia, vida de Mondrian, Piet, lugar de nacimiento de Mondrian, Piet, viografia de Mondrian, Piet, escritos de Mondrian, Piet, fecha de nacimiento de Mondrian, Piet, cuando nació, en donde vivió, en qué año murió, en qué año nació, de qué murió, causa de muerte de Mondrian, Piet, sucesores de Mondrian, Piet, hechos de Mondrian, Piet, anécdotas de Mondrian, Piet, quien fue Mondrian, Piet, período,