Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Molière [JeanBaptiste Poquelin]

Molière [JeanBaptiste Poquelin]
Retrato de Molière realizado por Pierre Mignard.

Francia, Europa

Dramaturgo y actor francés.

Biografía:
(Par√≠s, 1622-id., 1673) Dramaturgo y actor franc√©s. Nacido en una familia de la rica burgues√≠a comerciante, su padre desempe√Īaba el cargo de tapicero real. Perdi√≥ a su madre a la edad de diez a√Īos. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenci√≥ en la facultad de derecho de Orleans, en 1642. Se relacionaba entonces con el c√≠rculo del fil√≥sofo epic√ļreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D¬íAssoucy. En 1643, haci√©ndose ya llamar Moli√®re, fund√≥ L¬íIllustre Th√©√Ętre, junto con la comediante Madeleine B√©jart; dirigida por ella, primero, y luego por √©l mismo, la joven compa√Ī√≠a intent√≥ establecerse en Par√≠s, pero el proyecto fracas√≥ en 1645, por falta de medios, y Moli√®re permaneci√≥ unos d√≠as arrestado por deudas. Recorri√≥ entonces las regiones del sur de Francia, durante trece a√Īos, con el grupo encabezado por Dufresne, al que sustituy√≥ como director a partir de 1650. Es probable que la compa√Ī√≠a representara entonces tragedias de autores contempor√°neos (Corneille, entre otros) y las primeras farsas de Moli√®re, a menudo constituidas por guiones rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la commedia dell¬íarte. La compa√Ī√≠a se estableci√≥ en Par√≠s, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658, y obtuvo su primer √©xito importante con la s√°tira Las preciosas rid√≠culas, un a√Īo despu√©s. En 1860 cre√≥ el personaje de Sganarelle, al cual recuperar√≠a muchas veces en otras obras y al que siempre interpret√≥ √©l mismo, en la comedia del mismo nombre; pero Moli√®re, que persegu√≠a la fama de Corneille y Racine, no triunf√≥ en el g√©nero de la tragedia: Don Garc√≠a de Navarra, obra en la que hab√≠a invertido mucho esfuerzo, fracas√≥ rotundamente. La escuela de las mujeres (1662) fue su primera obra maestra, con la que se ganar√≠a el favor de Luis XIV. Los detractores del dramaturgo criticaron su matrimonio con Armande B√©jart, celebrado unos meses antes; veinte a√Īos m√°s joven que √©l, no se supo nunca si era hermana o hija de Madeleine (en cuyo caso Moli√®re podr√≠a haber sido su padre, aunque la cr√≠tica moderna ha desmentido esta posibilidad). Luis XIV apadrin√≥ a su primer hijo, que muri√≥ poco despu√©s de su nacimiento, en 1864. En respuesta a las acusaciones de incesto, escribi√≥ El impromptu de Versalles, que le enemist√≥ con cierta parte de la clase influyente de Par√≠s.
En 1663, mientras llevaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba festivales en el palacio de Versalles, present√≥ los tres primeros actos de su Tartufo. El sentido irreverente y sacr√≠lego que sus enemigos ve√≠an en sus obras gener√≥ una agria pol√©mica que termin√≥ con la prohibici√≥n de la obra, lo mismo que suceder√≠a con Don Juan o El fest√≠n de piedra, tras s√≥lo quince representaciones. Acosado por sus detractores, especialmente desde la Iglesia, el principal apoyo de Moli√®re era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las pensiones se promet√≠an pero no se pagaban, y el autor hubo de responder a las incertidumbres econ√≥micas de su compa√Ī√≠a abordando una ingente producci√≥n; en la temporada siguiente escribi√≥ cinco obras, de las que s√≥lo El m√©dico a palos fue un √©xito. Los problemas con el Tartufo, que prosegu√≠an, y las dificultades para mantener la compa√Ī√≠a fueron quebrando su salud, mientras disminu√≠a su producci√≥n; sin embargo, en estos a√Īos aparecen algunas de sus mejores obras: El mis√°ntropo, El avaro o El enfermo imaginario. En 1673, durante la cuarta representaci√≥n de esta √ļltima obra, sinti√≥ unos violentos dolores; trasladado a su casa, muri√≥ a las pocas horas. El rey debi√≥ intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y pr√°cticamente sin ceremonia. El gran m√©rito de Moli√®re consisti√≥ en adaptar la commedia dell¬íarte a las formas convencionales del teatro franc√©s, para lo que unific√≥ m√ļsica, danza y texto y privilegi√≥ casi siempre los recursos c√≥micos, y en luchar contra las hipocres√≠as de su tiempo mediante la iron√≠a.


Obras:
Comedias:
Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659)
La escuela de las mujeres (L’école des femmes, 1662)
Sganarelle o El cornudo imaginario (Sganarelle ou Le cocu imaginaire, 1660)
El impromptu de Versalles (L’impromptu de Versailles, 1663)
Tartufo o El impostor (Tartuffe ou L’imposteur, 1664)
Don Juan o El festín de piedra (Dom Juan ou Le Festin de pierre, 1665)
El mis√°ntropo (Le misanthrope, 1666)
El médico a palos (Le médécin malgré lui, 1666)
El avaro (L’avare, 1668)
El burgués gentilhombre (Le bourgeois gentilhomme, 1670)
Las trapacerías de Scapin (Les fourberies de Scapin, 1671)
El enfermo imaginario (Le malade imaginaire, 1673).

Citas:
¬ęSe puede ser un buen hombre, y hacer malos versos.¬Ľ

El mis√°ntropo

Véase:
Calderón de la Barca, Pedro, Corneille, Pierre, Cyrano de Bergerac, H. S., Lesage, Alain-René, La Bruyère, Jean de, La Fayette, condesa de, La Fontaine, Jean de, Meyerhold, Vsiévolod, Racine, Jean, Shakespeare, William, Vega y Carpio, Lope Félix de, Vicente, Gil

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