Biografía de Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy]



Detalle de un óleo de Sofía Gandarias en el que aparece la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura de 1945.
Chile, América
Poeta y educadora chilena.

Biografía:

(Vicuña, Chile, 1889-Nueva York, 1957) Poetisa y educadora chilena. Hija de un maestro de escuela, con dieciséis años decidió dedicarse ella también a la enseñanza; trabajó como profesora de secundaria en su país y como directora de escuela. Se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con el libro de poemas Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido, que en 1922 fueron incorporados a una colección más amplia de sus versos realizada por el Instituto Hispánico de Nueva York bajo el título de Desolación. Ese mismo año dejó Chile para trasladarse a México, a petición del gobierno de este país, con el fin de que colaborara en la reforma de la educación iniciada por Vasconcelos. En México, Gabriela fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños (Rondas de niños, 1923) por encargo del ministro de Instrucción Pública mexicano, y textos didácticos como Lecturas para mujeres (1923). Terminada su estancia en México, viajó a Europa y a Estados Unidos, y en 1926 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Paralelamente, fue redactora de una revista de Bogotá El Tiempo (sus artículos fueron recogidos póstumamente en Recados contando a Chile, en 1957), representó a Chile en un congreso universitario en Madrid y pronunció en Estados Unidos una serie de conferencias sobre el desarrollo cultural estadounidense (1930). En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura. De tendencia modernista en sus inicios, su poesía derivó hacia un estilo personal, con un lenguaje coloquial y simple, de gran musicalidad, y un simbolismo que conecta con una imaginería de tradición folclórica. Ternura (1924), Nubes blancas (1925), Talá (1938) y Lagar (1954) son otros títulos importantes de su producción poética, en los que expresó temas como el sufrimiento o la maternidad frustrada, así como inquietudes religiosas y sociales que responden a su ideología cristiana y socialista.



Véase:
Allende, Isabel, Donoso, José, Edwards, Jorge, Huidobro, Vicente, Neruda, Pablo, Parra, Nicanor, Rojas, Manuel





Libros relacionados con Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy]:
(puede hacer click sobre cada libro para ver una descripción)
ESCRITOS POLITICOS de MISTRAL, GABRIELA
LOCAS MUJERES de MISTRAL, GABRIELA
POESIAS COMPLETAS de MISTRAL GABRIELA
PARA LEER A GABRIELA MISTRAL de CUNEO, ANA MARIA
VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCION DESESPERADA de NERUDA, PABLO
GABRIELA MISTRAL UNA MUJER SIN ROSTRO de ZEMBORAIN, LILA
VICTORIA OCAMPO. EL MUNDO COMO DESTINO de VAZQUEZ, MARIA ESTHER


Claves: biografia de Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy], historia de Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy], obras de Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy], citas de Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy], Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy] biografía, Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy] historia, vida de Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy], lugar de nacimiento de Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy], viografia de Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy], escritos de Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy], fecha de nacimiento de Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy], cuando nació, en donde vivió, en qué año murió, en qué año nació, de qué murió, causa de muerte de Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy], sucesores de Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy], hechos de Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy], anécdotas de Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy], quien fue Mistral, Gabriela [Lucilia Godoy], período,