Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Miguel 脕ngel [Miguel 脕ngel Buonarrotti], en italiano Michelangelo

Miguel 脕ngel [Miguel 脕ngel Buonarrotti], en italiano Michelangelo
Mois茅s esculpido en m谩rmol por Miguel 脕ngel entre 1513 y 1516 como parte del sepulcro del papa Julio II. La poderosa figura expresa la terribilit脿 y la profondit脿 que caracterizan la obra del genio italiano.

Italia, Europa

Escultor, pintor y arquitecto italiano.

Biografía:
(Caprese, actual Italia, 1475-Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel 脕ngel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad art铆stica domin贸 el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura est谩 en la base de la concepci贸n del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias. Durante los cerca de setenta a帽os que dur贸 su carrera, Miguel 脕ngel cultiv贸 por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas art铆sticas. Sus coet谩neos ve铆an en las realizaciones de Miguel 脕ngel una cualidad, denominada terribilit脿, a la que puede atribuirse la grandeza de su genio; dicho t茅rmino se refiere a aspectos como el vigor f铆sico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas constantes en las obras de este creador que les confieren su grandeza y su personalidad inimitables. La vida del artista transcurri贸 entre Florencia y Roma, ciudades en las que dej贸 sus obras maestras. Aprendi贸 pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jard铆n de los M茅dicis, que hab铆an reunido una excepcional colecci贸n de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo. En 1496 se traslad贸 a Roma, donde realiz贸 dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Esta 煤ltima, su obra maestra de los a帽os de juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestr铆a t茅cnica. Al cabo de cinco a帽os regres贸 a Florencia, donde recibi贸 diversos encargos, entre ellos el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista. En 1505, cuando trabajaba en el cart贸n preparatorio de la Batalla de Cascina (inconclusa) para el Palazzo Vecchio, el papa Julio II lo llam贸 a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel 脕ngel trabaj贸 en esta obra hasta 1545 y s贸lo termin贸 tres estatuas, el Mois茅s y dos Esclavos; dej贸 a medias varias estatuas de esclavos que se cuentan en la actualidad entre sus realizaciones m谩s admiradas, ya que permiten apreciar c贸mo extra铆a literalmente de los bloques de m谩rmol unas figuras que parec铆an estar ya contenidas en ellos. Julio II le pidi贸 tambi茅n que decorase el techo de la capilla Sixtina, encargo que el artista se resisti贸 a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirti贸 finalmente en su creaci贸n m谩s sublime. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del G茅nesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y j贸venes desnudos, en un todo unitario dominado por dos cualidades esenciales: belleza f铆sica y energ铆a din谩mica. En 1516, regres贸 a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo, obra que le dio muchos quebraderos de cabeza y que por 煤ltimo no se realiz贸; pero el artista proyect贸 para San Lorenzo dos obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o Sacrist铆a Nueva. Ambas realizaciones son en el aspecto arquitect贸nico herederas de la obra de Brunelleschi, aunque la singular escalera de acceso a la biblioteca, capaz de crear un particular efecto de monumentalidad en el escaso espacio existente, s贸lo puede ser obra del genio de Miguel 脕ngel. La capilla Medicea alberga dos sepulturas que incluyen la estatua del difunto y las figuras magistrales del D铆a, la Noche, la Aurora y el Crep煤sculo. En 1534, el artista se estableci贸 definitivamente en Roma, donde realiz贸 el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervis贸 las obras de la bas铆lica de San Pedro, en la que modific贸 sustancialmente los planos y dise帽贸 la c煤pula, que es obra suya. Su otra gran realizaci贸n arquitect贸nica fue la finalizaci贸n del Palacio Farnesio, comenzado por Sangallo el Joven.


Obras:
Baco (h. 1496-1497; Museo del Bargello, Florencia)
Piedad (1498-1499; San Pedro del Vaticano, Roma)
Batalla de Cascina (1504-1505; copia en Earl of Leicester Coll)
Tondo Doni (1504-1506; Uffizi, Florencia)
techo de la capilla Sixtina (1508-1512; Vaticano, Roma)
Esclavos (h. 1513; Museo del Louvre, Par铆s)
Mois茅s (h. 1515; San Pietro in Vincoli, Roma)
capilla Med铆cea (1520-1534; San Lorenzo, Florencia)
Juicio Final (1536-1541; capilla Sixtina del Vaticano, Roma)
Conversi贸n de san Pablo (1542-1550; capilla Paulina del Vaticano, Roma)
Crucifixi贸n de san Pedro (1542-1550; capilla Paulina del Vaticano, Roma)
Piedad de Palestrina (1553-1555; Galer铆a de la Academia, Florencia)
c煤pula de san Pedro del Vaticano (h. 1560; Roma)
Puerta P铆a (1561; Roma)
Palacio Farnesio (Roma).

Véase:
Alberti, Leon Battista, Bellini, familia, Botticelli, Sandro, Bramante, Donato d\'Angelo, Corregio, il, Francesca, Piero della, Ghirlandaio, il, Leonardo da Vinci, Lippi, familia, Mantegna, Andrea, Palladio, Andrea, Perugino, Il, Pinturicchio, Il, Rafael, Tintoretto, Il, Tiziano Vecellio, Vasari, Giorgio, Veron茅s, El

Crono: Ubicar en la línea de tiempo