Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Matisse, Henri

Matisse, Henri
Titulado inicialmente Mesa de postres y conocido en la actualidad como La habitaci贸n roja o Armon铆a en rojo, este 贸leo, pintado por Matisse en 1908, se encuentra en el Ermitage de San Petersburgo.

Francia, Europa

Pintor y escultor franc茅s.

Biografía:
(Le Cateau-Cambr茅sis, Francia, 1869-Niza, id., 1954) Pintor y escultor franc茅s. Estudi贸 derecho antes de trasladarse a Par铆s y dedicarse de lleno a su verdadera vocaci贸n: la pintura. Asisti贸 a cursos en la Academia Juli谩n y en 1892 ingres贸 en la Escuela de Bellas Artes, recibiendo clases en el taller del pintor simbolista Gustave Moreau, donde coincidi贸 con Rouault, Camoin y Marquet, adem谩s de relacionarse tambi茅n con los artistas Dufy y Friesz, disc铆pulos de Pierre Bonnard. Al comienzo de su trayectoria art铆stica practic贸 el dibujo del natural en un estilo m谩s bien tradicional, como se aprecia en El tejedor bret贸n, y realiz贸 copias en el Louvre. M谩s adelante pas贸 a pintar luminosos paisajes de C贸rcega y de la Costa Azul, dej谩ndose llevar por los aires impresionistas de la 茅poca, y practic贸 espor谩dicamente el divisionismo. En algunas de sus figuras pintadas hacia fin de siglo est谩 presente la influencia de C茅zanne, pero a partir de 1907 su estilo se hizo m谩s definido y pint贸 a la manera fauve: supresi贸n de detalles y tendencia a la simplificaci贸n, con lo que obtuvo cuadros impregnados de paz y armon铆a, como Lujo, calma y voluptuosidad o El marinero de la gorra. Mediante zonas de color diferenciadas, tradujo la forma de los objetos y el espacio existente entre ellos, adem谩s de introducir arabescos y crear un ritmo caracter铆stico en sus cuadros, como en Las alfombras rojas. Su uso del color fue de una gran sensualidad, aunque siempre muy controlada por una met贸dica organizaci贸n estructural. Como 茅l mismo declar贸: 芦Sue帽o con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo as铆 como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sill贸n禄. Otro de sus rasgos peculiares es la sensaci贸n de bidimensionalidad de cuadros como La habitaci贸n roja (o Armon铆a en rojo) o Naturaleza muerta con berenjenas, en los que la ilusi贸n de profundidad queda anulada mediante el uso de la misma intensidad crom谩tica en elementos que aparecen en primer o en 煤ltimo plano. En 1912 y 1913 viaj贸 a Marruecos, donde la luz le inspir贸 cuadros sobre paisajes mediterr谩neos de gran colorido, como Los marroqu铆es. Hacia 1916 se inici贸 un per铆odo en el que se percibe la influencia del movimiento cubista, de creciente importancia, que se traduce en un concepto m谩s geom茅trico de las formas y una simplificaci贸n a煤n mayor, como en El pintor y su modelo. Hacia 1917 se instal贸 en Niza, conoci贸 a Renoir, y su estilo se hizo m谩s sutil. Produjo en este per铆odo algunas de sus obras m谩s c茅lebres, como Ventana en Niza y la serie de las Odaliscas, donde queda claramente plasmado el gusto de Matisse por la ornamentaci贸n y el uso de arabescos. En los a帽os siguientes viaj贸 por Europa y Tahit铆, donde concibi贸 la obra en gran formato La danza. Hacia la d茅cada de 1940, el colorido de sus telas se torn贸 m谩s atrevido, como en La blusa rumana y en el Gran interior rojo, antecedentes de los gouaches que realiz贸 a finales de los a帽os cuarenta, en los que cortaba y pegaba papeles coloreados. Es famosa en esta t茅cnica su serie Jazz, de 1943-1946. En 1950 decor贸 la capilla del Rosario de los dominicos de Vence, en la obra que mejor expone su tendencia simplificadora hacia formas m谩s planas. Realiz贸 as铆 mismo un gran n煤mero de dibujos a pluma e ilustraciones para escritores como Mallarm茅 y Joyce. En cuanto a sus grabados, el n煤mero de piezas alcanza las quinientas, entre litograf铆as, aguafuertes y xilograf铆as. Tambi茅n esculpi贸 en bronce y colabor贸 escribiendo art铆culos para distintas revistas especializadas. En 1963 se abri贸 en Niza el Museo Matisse, que re煤ne gran parte de su obra.


Obras:
El tejedor bret贸n
Lujo, calma y voluptuosidad (1904, Museo de Arte Moderno, Par铆s)
La mujer del sombrero (1905, col. Haas, San Francisco)
La habitaci贸n roja (1908, Ermitage, San Petersburgo)
Naturaleza muerta con berenjenas
Vista de Notre Dame (1914, Museum of Modern Art, Nueva York)
Los marroqu铆es
La lecci贸n de piano (1916, Museum of Modern Art, Nueva York)
Ventana en Niza
Odaliscas
La danza (1909-1910 y 1931-1932, 贸leo y planchas; Ermitage, Leningrado, y Museo de Arte Moderno, Par铆s)
La blusa rumana
Gran interior rojo (1948, Museo de Arte Moderno, Par铆s)
Jazz (1943-1946, Museo de Arte Moderno, Par铆s)
capilla del Rosario de los dominicos de Vence, 1950.

Véase:
Braque, Georges, C茅zanne, Paul, Chagall, Marc, Delaunay, Robert, Dor茅, Gustave, Gonz谩lez, Julio, Gris, Juan, Mondrian, Piet, Picasso, Pablo Ruiz, Rouault, Georges

Crono: Ubicar en la línea de tiempo