Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: María, santa, llamada Virgen María [en hebreo Myriam]

María, santa, llamada Virgen María [en hebreo Myriam]
Miniatura medieval que representa el momento en el que los Reyes Magos presentan sus ofrendas al Niño Jesús, pintado en el regazo de la Virgen María.

Israel, Palestina, Asia

Madre de Jesús.

Biografía:
(Nazaret?, actual Israel, ?-?) s. I a.C. Madre de Jesús. Según la tradición evangélica, María fue hija de Joaquín, perteneciente a la tribu de Judá, y de Ana. Tras ser presentada en el templo fue entregada a José (Lucas, 1:26) y hasta su unión con éste permaneció en el templo (Hechos, 1:14). Obligados a inscribirse en el censo, María y José se trasladaron de Nazaret a Belén, donde nació Jesús, al que posteriormente presentaron en el templo (Lucas, 2:1). Tras la promulgación, por orden de Herodes, de una ley que obligaba a matar a todos los infantes menores de dos años, emigraron a Egipto, donde permanecieron hasta la muerte del citado monarca (Mateo, 2:1). Posteriormente, también según la tradición, convivió con los Apóstoles y, a su muerte, fue enterrada en el monte de los Olivos. El culto a María, especialmente el litúrgico e iconográfico, se remonta a los primeras fases del cristianismo, en las que desempeñó un papel fundamental. La liturgia la considera «siempre virgen» e «inmaculada», y en el concilio de Éfeso de 431 fue proclamada «María Madre de Dios».

Véase:
Herodes Antipas, Jesús, Juan Bautista, san, Juan Evangelista, san, Judas Iscariote, Lucas, san, Marcos, san, Mateo, san, Pedro, san, Pilatos, Poncio, Salomé, Santiago el Mayor, san