Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Marconi, Guglielmo

Marconi, Guglielmo
El físico italiano Guglielmo Marconi, cuyo invento de la radio revolucionó el mundo de la comunicación, fotografiado en su laboratorio.

Italia, Europa

Físico e inventor italiano.

Biografía:
(Bolonia, Italia, 1874-Roma, 1937) Físico e inventor italiano. En su juventud se interesó en los trabajos sobre ondas electromagnéticas de Hertz, Lodge y Maxwell. En 1894, en la finca de su padre cerca de Bolonia, efectuó una serie de experimentos con un emisor y un receptor de fabricación propia, con los que descubrió que era posible incrementar el alcance de las emisiones mediante antenas verticales. Al recibir poco apoyo en Italia, marchó al Reino Unido, donde registró su primera patente en 1896. En una serie de experimentos, consiguió enviar señales de radio a distancias cada vez mayores, y con la ayuda de su primo Jameson Davis formó la Wireless Telegraph and Signal Company Ltd., que en 1900 pasaría a llamarse Marconi’s Wireless Telegraph Company Ltd., con la cual realizó diversas demostraciones de las posibilidades de su invento. Ese mismo año registró su famosa patente nº 77777, en la que se mejoraba el sistema de telegrafía sin hilos y posibilitaba operar en diferentes longitudes de onda sin que se produjeran interferencias. El mayor triunfo de Marconi fue, sin duda, la primera transmisión radiotelegráfica realizada a través del Atlántico, en diciembre de 1901. De esta manera, gracias al modo de propagación de las ondas de radio por la atmósfera, rebatió las objeciones de algunos científicos, que argumentaban que no sería posible transmitir más allá del horizonte. En los años siguientes, su labor investigadora se centró en el desarrollo de un receptor automático y en la investigación de las posibilidades de las ondas cortas, que permitían una recepción mucho más clara de las señales, en la dirección que se deseara. El día de su fallecimiento, las emisoras de radio de todo el mundo guardaron un minuto de silencio.

Véase:
Hertz, Heinrich, Braun, Karl Ferdinand, Edison, Thomas Alva, Morse, Samuel, Nipkow, Paul Gottlieb, Siemens, Ernst Werner von, Wheatstone, Charles

Crono: Ubicar en la línea de tiempo