Biografía de Mandela, Nelson



Nelson Mandela saluda puño en alto desde el podio, durante un mitin del Congreso Nacional Africano tras ser liberado en 1990. A su izquierda, la que entonces era su esposa, Winnie Mandela.
Sudáfrica, África
Político sudafricano.

Biografía:

(Umtata, Sudáfrica, 1918) Político sudafricano. Su padre, Henry Mandela, fue uno de los más destacados líderes de la tribu tembo. Por esta razón, a su muerte, el todavía adolescente Nelson fue educado por el regente de la tribu, David Dalindyebo, quien quiso hacer de él su sucesor en el cargo, para lo cual le dio una educación basada en los férreos valores de la justicia y la responsabilidad y encaminada a potenciar sus dotes de liderazgo. Durante su paso por la universidad, en la que cursó estudios de derecho, destacó por sus convicciones políticas; expulsado por promover una protesta, debió trasladarse a Johannesburgo, donde se incorporó a un bufete de abogados, al tiempo que, por correspondencia, finalizaba sus estudios. En 1942 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), y a partir de 1948, tras la llegada al poder del Partido Nacional y la institucionalización del apartheid, se convirtió, junto con Oliver R. Tambo, en uno de sus más destacados activistas. Ambos defendían la revitalización del partido, dado que la vieja guardia era incapaz de adecuarse al nuevo rumbo que tomaban los acontecimientos. Así mismo, se convenció de la necesidad de abandonar la vía pacífica y organizó el brazo armado del ANC. Fue sentenciado por ello a cinco años de cárcel en 1962, si bien en una revisión de la vista, celebrada dos años más tarde, fue condenado a cadena perpetua y trasladado a la prisión de máxima seguridad de la isla de Robben. Con el paso de los años, su encarcelamiento y su figura se convirtieron en bandera de todos aquellos que en todo el mundo clamaban por el fin del apartheid y la libertad del pueblo sudafricano. Fue puesto en libertad en 1990, tras pactar con Frederick De Klerk, a la sazón presidente del país, la convocatoria de unas elecciones presidenciales multirraciales en 1994. Celebradas éstas, Mandela obtuvo una clara victoria. Autor de El difícil camino hacia la libertad (1965), en 1993 fue galardonado, junto con De Klerk, con el Premio Nobel de la Paz. En 1999 abandonó la política activa y fue sustituido en la presidencia del país por Thabo Mbeki.



Citas:
«Mi lucha abarca tanto el racismo hacia las gentes de color como el racismo de éstas hacia la población blanca. Quiero una sociedad libre y democrática en la cual todos vivan en igualdad de condiciones y oportunidades. Si para conseguirlo debo morir, estoy preparado.»

Véase:
Klerk, Frederik Willem de, Lê Duc Tho, Menchú, Rigoberta, Mobutu Sese Seko, Smuts, Jan Christiaan, Tutu, Desmond

Línea de tiempo histórica: Ubicar a Mandela, Nelson en la línea de tiempo



Libros relacionados con Mandela, Nelson:
(puede hacer click sobre cada libro para ver una descripción)
NELSON MANDELA de LANG, JACK
LENGUAJE DE LA PASION, EL (B) de VARGAS LLOSA, MARIO


Claves: biografia de Mandela, Nelson, historia de Mandela, Nelson, obras de Mandela, Nelson, citas de Mandela, Nelson, Mandela, Nelson biografía, Mandela, Nelson historia, vida de Mandela, Nelson, lugar de nacimiento de Mandela, Nelson, viografia de Mandela, Nelson, escritos de Mandela, Nelson, fecha de nacimiento de Mandela, Nelson, cuando nació, en donde vivió, en qué año murió, en qué año nació, de qué murió, causa de muerte de Mandela, Nelson, sucesores de Mandela, Nelson, hechos de Mandela, Nelson, anécdotas de Mandela, Nelson, quien fue Mandela, Nelson, período,