Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Mahoma

Mahoma
Miniatura árabe que representa a un Mahoma recién nacido en brazos de su madre. Este dibujo se encuentra en el Museo Topkapi de Estambul.

ArabiaSaudí, Asia

Fundador del islam.

Biografía:
(La Meca, actual Arabia Saud√≠, 570-Medina, id., 632) Fundador del islam. Nacido en el seno de los qurays, tribu especializada en el comercio de caravanas, pronto qued√≥ hu√©rfano. No lleg√≥ a conocer a su padre, Abd Allah, y su madre muri√≥ cuando √©l contaba seis a√Īos de edad, tras lo cual fue confiado a su abuelo y, posteriormente, a su t√≠o. La tradici√≥n, √ļnica fuente de informaci√≥n acerca de su vida, afirma que sobrevivi√≥ gracias a los cuidados de una beduina. A los veinticinco a√Īos de edad contrajo matrimonio con Jadiya, una rica viuda, con quien tuvo tres hijos y cuatro hijas. As√≠ mismo, el matrimonio le permiti√≥ introducirse en el mundo de los negocios, pues se hizo cargo del comercio de caravanas de su esposa. A la muerte de √©sta, ocurrida en 619, cas√≥ con Sauda bint Zama¬ía y, m√°s adelante, con ¬ĎA¬íisa. Seg√ļn relata la tradici√≥n, su vocaci√≥n prof√©tica se inici√≥ hacia 610, tras aparec√©rsele, en un monte al que acud√≠a para meditar, el arc√°ngel Gabriel, que le comunic√≥ directamente un mensaje divino referente a la sumisi√≥n (islam) al Dios √ļnico como objetivo principal de la vida terrena de los hombres. √Čsta fue la primera de varias apariciones, en las cuales Dios le transmit√≠a lo que posteriormente deber√≠a ense√Īar a los hombres. Del conjunto de dichas revelaciones surgi√≥, m√°s adelante, el Cor√°n. Las primeras indicaciones divinas iban dirigidas a los ricos comerciantes de La Meca, a quienes se instaba a someterse a Dios, puesto que de lo contrario no actuar√≠a a su favor el d√≠a del Juicio Final. El concepto de Juicio Final, desconocido en la Arabia preisl√°mica, fue uno de los pilares sobre los que se asent√≥ la nueva religi√≥n. De acuerdo con sus propias ense√Īanzas, Mahoma, el profeta, era el encargado por Dios de agrupar a los √°rabes en la comunidad (umma) isl√°mica. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado por √©l mismo para diferenciar sus afirmaciones y opiniones de los enunciados divinos que le eran revelados por Dios para conocimiento y pr√°ctica de los miembros de la comunidad. En el a√Īo 614 se produjo un salto adelante en cuanto a la difusi√≥n del primer islam merced a la conversi√≥n de varios miembros de la familia Majzum, perteneciente a la √©lite comerciante de La Meca. Ello supuso para Mahoma disponer de ayuda financiera y de un primer respaldo pol√≠tico, que le permiti√≥ seguir adelante con la pol√≠tica de adhesiones entre la clase dirigente. Tambi√©n signific√≥, sin embargo, el nacimiento de un grupo de oposici√≥n, los hachem√≠es, integrado por comerciantes que se consideraban amenazados y que obligaron a Mahoma y a sus seguidores a buscar refugio en Medina. Los dirigentes de la ciudad, tradicionalmente enfrentada a La Meca, les dieron cobijo con la condici√≥n, firmada en el juramento de guerra (Bay¬íat al-Harb), de que les brindaran su ayuda para atacar a La Meca. Progresivamente, Mahoma se hizo con el control de Medina, para lo cual tuvo que expulsar a los qayunqa y reducir a los jud√≠os, los dos clanes locales de mayor importancia, y se convirti√≥ en jefe pol√≠tico y religioso. Luego, tras varios intentos frustrados y tras sobreponerse al asedio de Medina (627), conquist√≥ La Meca (630), a cuyos ciudadanos oblig√≥ a huir o convertirse. Tras la posterior pacificaci√≥n, se erigi√≥ como √ļnico soberano del Estado, promulg√≥ los ritos del hayy de los musulmanes e inici√≥ una pol√≠tica de difusi√≥n del islam fuera de las fronteras territoriales de Arabia, si bien dicha expansi√≥n no se desarroll√≥ en toda su magnitud hasta despu√©s del fallecimiento del profeta, ocurrido tras la peregrinaci√≥n del a√Īo 632, durante la cual enferm√≥ de muerte.

Véase:
Buda, Confucio, Dalai Lama, Jes√ļs, Lao-Ts√©, Ramakrishna

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